facebook comscore
Clara Luz se desinfla en Nuevo León; pero, ¿Samuel en primer lugar?

Clara Luz se desinfla en Nuevo León; pero, ¿Samuel en primer lugar?

Columnas lunes 29 de marzo de 2021 - 10:20

¡El que se lleva se aguanta! En la política un viejo adagio tiene mayor resultado cuando hay en disputa una gubernatura de la dimensión que constituye Nuevo León. Y es que, sin empacho, comenzaron a atizar en un intercambio de acusaciones y filtraciones de videos que desnudaron las mentiras que son inútiles de defender— porque hay testimonios contundentes— que por principio de cuentas tienen una veracidad irrefutable.

Clara Luz lo negó, pero, en entrevista con Julio Hernández, salió la verdad. La candidata de Morena no solo conoció a Keith Raniere, sino que departió con él una charla de más de 20 minutos entre sonrisas. Entonces, es, en los hechos, un golpe durísimo en las aspiraciones por conquistar Nuevo León. En nuestra columna pasada lo dijimos: el precedente asentará un descenso en las encuestas de intención del voto.

Así pasó, a raíz de eso ha provocado una gran preocupación evidentemente en el equipo estratégico de Clara Luz. La candidata de Morena cayó de acuerdo con algunos estudios de opinión. Era normal que eso sucediera; el trago amargo que vivió luego de ser “sorprendida”, dejó un saldo muy negativo que, seguramente, será su talón de Aquiles de aquí a que termine la campaña.

Y es que lo que hizo quizá pase desapercibido porque en la política el arte de mentir es rutinario, pero, lo hechos que condenan a Keith Raniere, apenas se supo, son indignantes. El tamaño del escándalo puede ir en ascenso y la oposición lograría obtener dividendos en las encuestas de opinión pública. De hecho, lo hizo: Clara Luz atacó y la capacidad de respuesta de la derecha fue infalible.

A los pocos días de haber circulado el video, los medios locales y nacionales replicaron la noticia. No fue cualquier cosa, hasta ahora están lamentando el saldo de esa entrevista.

Por esa razón, las encuestadoras apuraron a tomar el pulso de la sociedad. Eso reafirmó el descenso de Clara Luz, pero de allí a que Samuel García haya crecido tanto, es totalmente absurdo. A diferencia de los candidatos del PRI y del PAN, consideramos que es el que menos oportunidad de ganar tiene. Su propio verdugo ha sido él mismo; tropieza y se equivoca una y otra vez; la dosis de vanidad y de narcisismo no le ayuda mucho.

Como prueba de todo esto, basta con mirar el bochornoso papel de las redes sociales. No da una. Opina y siempre se extralimita en su lingüística; en su narrativa no existe mucho fundamento; ejemplifica hasta cierto punto desfasado en sus comentarios; su personalidad, como ha venido ocurriendo, es la de un Junior de la política. Saltó a los reflectores como una gran promesa, pero, frente a los retos venideros, realmente no hay ninguna oportunidad.

Samuel García, ¿en primer lugar? Eso fue una vacilada de mal gusto. Dada las circunstancias, eso se me hizo complicado no porque no pueda suceder, sino porque es un candidato gris que no conecta con la población. Por eso, no me cuadró para nada la posición que le otorgaron el fin de semana. Es casi imposible que de un momento a otro creciera tanto. De hecho, ha prosperado más el perfil del PRI y del PAN. La elección es de tercios, pero no incluye al abanderado de Movimiento Ciudadano en esos pronósticos.

Notas finales

El INE estuvo dispuesto a quitarle el registro al maestro Raúl Morón, candidato de Morena en Michoacán. Y es que encontró desinterés y desobediencia en la norma al no presentar los gastos utilizados en calidad de precandidato. Fue un golpe durísimo para el partido guinda; la decisión seguramente será ratificada en el tribunal electoral y, después de eso, la incertidumbre crecerá. Todo indica que así sucede. No tardó mucho y las reacciones no se hicieron esperar.

El candidato de Fuerza por México evidentemente es el que más se fortalece. En estos momentos, Cristóbal Arias Solís se sitúa en segundo lugar de intención del voto; se estima que la crisis de Morena abra el abanico y canalice más simpatizantes a la causa del senador con licencia. De hecho, es un aspirante potencialmente competitivo y uno de los favoritos para ganar la gubernatura. Con esto, Morena lamentará los errores y tropiezos de las malas decisiones y, así, tenderá la alfombra a que el oriundo de Churumuco transite a la victoria. Está en sus manos: con este tropiezo la inestabilidad se agudiza más para Regeneración Nacional en Michoacán y triplica la posibilidad de que Arias Solís se corone como jefe del ejecutivo estatal. Así la lógica y los pronósticos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Sucesor Columnas
2021-04-21 - 01:03
Línea 13 - 21 abril 2021 Columnas
2021-04-21 - 00:59
La renovación del Poder Judicial Columnas
2021-04-21 - 00:58
Ciudades violentas Columnas
2021-04-21 - 00:45
Amparo contra padrón de celulares Columnas
2021-04-21 - 00:43
Tiraditos - 21 de abril de 2021 Columnas
2021-04-21 - 00:41
Un 10% muy interesante en MLB. Columnas
2021-04-21 - 00:37
Línea 13 - 20 abril 2021 Columnas
2021-04-20 - 01:00
Alcaldías sin reelección, para Morena son Columnas
2021-04-20 - 01:00
Violencia política y elecciones Columnas
2021-04-20 - 01:00
Dignidad hasta el fin: “Mar adentro” Columnas
2021-04-20 - 01:00
La crisis negada Columnas
2021-04-20 - 01:00
Tiraditos - 20 abril 2021 Columnas
2021-04-20 - 01:00
A remar contra corriente Columnas
2021-04-20 - 01:00
+ -