@onelortiz
Audio: https://youtu.be/cFylr-FGUxU
Las precampañas de las corcholatas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador están a todo lo que dan. No es campaña, pero sí es campaña. La promoción personalizada está prohibida por la ley, pero los servidores públicos tienen, por ley, el derecho de informar y el público a conocer lo que hacen sus gobernantes. Los espectaculares ya cumplieron su ciclo. Además el cielo capitalino y de la zona metropolitana de la CDMX está saturado por las precampañas, esas sí oficiales, de Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
En el plano nacional es el momento de las redes sociales. Nada de comprar granjas de bots, sólo crecimiento orgánico. Intensidad y calidad en los contenidos. La “narrativa”, como dicen los expertos en marketing político o la “marca” como le denominan los publicistas, tiene que tener intensidad y calidad. Asesores externos, ahora sí a desquitar los dólares que les pagan los políticos mexicanos por recomendarles lo obvio. Una de las herramientas más comunes en el arsenal de los estrategas electorales son: las entrevistas no convencionales.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio nota al dar una entrevista poco convencional. Se subió a la camioneta con el Escorpión Dorado, uno de los Influencer más destacados en YouTube en México. Al momento de escribir estas líneas, la entrevista de media hora tiene un millón de reproducciones. Muy lejos de los 70 millones de la canción que Shakira dedicó a Piqué, pero sin duda una cantidad muy alta respecto a las entrevistas de políticos en estos medios.
Bien la Jefa de Gobierno. Habló de todo, de su relación con AMLO, de su gestión al frente de la CDMX, de las otras corcholatas, del proceso de selección del candidato presidencial morenista, de su boda y por supuesto del elefante en la sala, los incidentes en el Metro. Claudia lució cómoda, cercana y hasta simpática. Mostró una cara y aspectos de su vida diferentes. No sé si este tipo de entrevistas le ayuden a ganar la encuesta de Morena, programada para finales de julio o principios de agosto, nadie ha comprobado aún que un like signifique un voto, pero sin duda le quitó un peso de encima.
¿Por qué los políticos y las políticas sólo cuando están en “no campaña” hacen estos ejercicios de comunicación? Bien decía uno de mis maestros: “Al final, la política es comedia.”
Después de Claudia veremos desfilar en este canal de YouTube a las otras corcholatas oficiales, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y a las no oficiales Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Claro, también a los opositores. Lo dijo el propio Escorpión Dorado. Él preguntará y dependerá de los aspirantes si solitos se “ensartan”. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.