facebook comscore
Coberturas petroleras, costaron mil mdd: Herrera



Coberturas petroleras, costaron mil mdd: Herrera



Activo viernes 10 de enero de 2020 -

Por Guadalupe Romero

A pregunta expresa, luego de conocerse la contratación de coberturas petroleras para proteger los ingresos por este recurso en 49 dólares por barril, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, respondió que se pagó por el seguro mil millones de dólares,
Luego de participar en una conferencia sobre La Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres para el Crecimiento Incluyente en México, el funcionario detalló que "la cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares (americanos) y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa alrededor de un poquito más del 4 por ciento del producto interno bruto”.
El programa consiste en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados internacionales, y es una medida importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad del mercado del petróleo, comentó la semana pasada el titular de Hacienda.
Para el presupuesto de este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2020. “Desde octubre de 2018… hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril… y hasta 44 dólares” el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.
Minutos después, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó y detalló lo dicho por Herrera Gutiérrez, dijo que en promedio desde 2001 estas coberturas han tenido un costo de 1.2 mil millones de pesos, desde que el Gobierno federal ha hecho uso de esta protección de precios para respaldar sus paquetes económicos anuales.
El subsecretario aceptó que el costo fue un poco menor a otros años, pero prefirió no abundar en los detalles pues, explicó, se trata de una negación de mercado en donde se puede especular frente a las negociaciones de otros países que también buscan coberturas, y la situación del mercado internacional de crudo.
Yorio sugirió hacer la conversión de mil millones de dólares sobre el tipo de cambio de 18.80 pesos por dólar, lo que equivale a 18 mil millones de pesos; cifra que si se compara con los 23 mil 489 millones de pesos que costó la cobertura del año pasado resulta menor.
Este año se realizó la contratación mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
“Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año.
En otro tema, el secretario Herrera Gutiérrez respondió a ContraRéplica que el programa del Banco del Bienestar que tiene contemplada la instalación de 2 mil 700 sucursales en todo el país, se financiará de la banca de Desarrollo..
Dijo que la mitad de las unidades bancarias -mil 350- costará al menos 5 mil millones de pesos. “Lo que hicimos fue consolidar las utilidades de la banca de desarrollo e inyectamos capital al Banco de Bienestar para que de ahí vayan saliendo (los recursos)”.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -