facebook comscore
Cofece cuestiona anteproyecto exportador petrolero

Cofece cuestiona anteproyecto exportador petrolero

Activo martes 22 de diciembre de 2020 - 00:43

Redacción

En un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió una opinión a las secretarías de Energía (Sener) y de Economía sobre no emitir el anteproyecto para regular las importaciones y exportaciones de petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos, pues afecta competencia del sector energético.

El organismo regulador argumentó que Pemex es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas sólo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas (comercializadoras).

Para que exista competencia en este mercado es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.

"De aprobarse en los términos propuestos, dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos, debido a que podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles
"Para evitar lo anterior, así como mantener y fomentar condiciones de competencia en la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que beneficien con mayor oferta y mejores precios, la Cofece recomendó a la Secretaría de Economía no emitir el anteproyecto en los términos que fue propuesto", comunicó el regulador.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) debe notificar a la Comisión en los términos de la Ley General de Mejora Regulatoria y del Convenio Cofece-Conamer sobre todos los anteproyectos que tengan impacto en la competencia y la libre concurrencia, para el análisis pertinente de los mismos.

El anteproyecto elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo cinco, reduciendo los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, y reafirmando, en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización.

Y otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el permiso, entre otros.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -