facebook comscore
Colectivo Dales Voz se opone a iniciativa del Senado sobre educación reproductiva

Colectivo Dales Voz se opone a iniciativa del Senado sobre educación reproductiva

Nación lunes 05 de octubre de 2020 - 17:12

La organización Dales Voz señaló que las reformas a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Salud, Ley General de Educación y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de “derechos sexuales y reproductivos”) que el Senado se dispone a discutir en los próximos días son inviables y contrarias al interés de las mujeres, principalmente niñas y adolescentes.

Según organizaciones de la sociedad civil citadas por Dales Voz, el conjunto de reformas pone en riesgo la salud de las mujeres, eliminan de facto el principio de patria potestad e imponen el aborto incluso a menores de edad llevándolas a cometer ese delito.

A través del colectivo Dales Voz, la sociedad civil llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a los integrantes del Senado de la República a no caer en complicidad al apoyar y avalar cambios legislativos que desconocen normas y acuerdos nacionales e internacionales.

"La iniciativa, que se trata de posicionar como una medida para evitar los embarazos entre adolescentes y bajo el supuesto de que éstos tendrán información en materia de anticoncepción, en realidad pretende imponer el aborto en todos los estados al margen de sus respectivas Constituciones y con medidas que rayan en la obligación", señaló Dales Voz.

"Además, como parte intrínseca de la nueva norma, está implícita una violación a la Objeción de Conciencia del personal médico, al obligar a las autoridades de salud a pagar una indemnización por negarse a cometer un aborto", añadió.

Por ejemplo, citó la organización Dales Voz, con los cambios a Ley General de Salud se propone establecer servicios de anticoncepción y que estos estén disponibles en establecimientos de salud, en unidades móviles, incluso habilitar clínicas escolares o espacios de salud comunitaria, para fomentar su “disponibilidad y accesibilidad”

"Ello daría pie a establecer clínicas abortivas en centros escolares para que niñas menores a los 13 años puedan cometer aborto incluso sin el consentimiento de sus padres, sino a través de una solicitud a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes", explicó el colectivo.

"Otra inconsistencia mayor la representa la propuesta para que niñas mayores de 13 años puedan solicitar la práctica del aborto sin necesidad de la autorización de padres o tutores y sin la participación de las Procuradurías de Protección", agregó.

La propuesta de algunas senadoras del grupo de Morena en el Senado de la República es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, que establecen las obligaciones de la patria potestad, así como el deber de dirección y orientación de los padres", indicó.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -