facebook comscore
Colectivo Dales Voz se opone a iniciativa del Senado sobre educación reproductiva

Colectivo Dales Voz se opone a iniciativa del Senado sobre educación reproductiva

Nación lunes 05 de octubre de 2020 -

La organización Dales Voz señaló que las reformas a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Salud, Ley General de Educación y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de “derechos sexuales y reproductivos”) que el Senado se dispone a discutir en los próximos días son inviables y contrarias al interés de las mujeres, principalmente niñas y adolescentes.

Según organizaciones de la sociedad civil citadas por Dales Voz, el conjunto de reformas pone en riesgo la salud de las mujeres, eliminan de facto el principio de patria potestad e imponen el aborto incluso a menores de edad llevándolas a cometer ese delito.

A través del colectivo Dales Voz, la sociedad civil llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a los integrantes del Senado de la República a no caer en complicidad al apoyar y avalar cambios legislativos que desconocen normas y acuerdos nacionales e internacionales.

"La iniciativa, que se trata de posicionar como una medida para evitar los embarazos entre adolescentes y bajo el supuesto de que éstos tendrán información en materia de anticoncepción, en realidad pretende imponer el aborto en todos los estados al margen de sus respectivas Constituciones y con medidas que rayan en la obligación", señaló Dales Voz.

"Además, como parte intrínseca de la nueva norma, está implícita una violación a la Objeción de Conciencia del personal médico, al obligar a las autoridades de salud a pagar una indemnización por negarse a cometer un aborto", añadió.

Por ejemplo, citó la organización Dales Voz, con los cambios a Ley General de Salud se propone establecer servicios de anticoncepción y que estos estén disponibles en establecimientos de salud, en unidades móviles, incluso habilitar clínicas escolares o espacios de salud comunitaria, para fomentar su “disponibilidad y accesibilidad”

"Ello daría pie a establecer clínicas abortivas en centros escolares para que niñas menores a los 13 años puedan cometer aborto incluso sin el consentimiento de sus padres, sino a través de una solicitud a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes", explicó el colectivo.

"Otra inconsistencia mayor la representa la propuesta para que niñas mayores de 13 años puedan solicitar la práctica del aborto sin necesidad de la autorización de padres o tutores y sin la participación de las Procuradurías de Protección", agregó.

La propuesta de algunas senadoras del grupo de Morena en el Senado de la República es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, que establecen las obligaciones de la patria potestad, así como el deber de dirección y orientación de los padres", indicó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -