facebook comscore
Comando líberó a 25 reos y causó 17 muertos en Cereso de Juárez

Comando líberó a 25 reos y causó 17 muertos en Cereso de Juárez

Nación lunes 02 de enero de 2023 -

Por: Claudia Bolaños

Como antes el Cereso estatal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraba inmerso en actos de corrupción que permitían el ingreso de drogas, dinero en efectivo lujos y armas largas, lo que género la evasión de 25 reos de la banda conocida como los Mexicas afines al Cartel de Caborca, dejando un saldo de 17 personas que perdieron la vida, entre ellos 10 custodios.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes, autoridades federales dieron a conocer los pormenores de la fuga al estilo de películas de Hollywood, que refiere que un grupo de hombres en camionetas blindadas tipo Humner H2, fuertemente armados, llegaron a ese penal disparando contra los guardias de la puerta para entrar y rescatar a sus compinches de los dormitorios 5 y 6.

El suceso era registro alrededor de las 6:20 de la mañana de este domingo 1 de enero, en el que incluso llevaban lanzagranadas, y luego del operativo se encontraron 17 armas largas, de ellas 10 al interior del penal y otras en las inmediaciones, 9 cortas y 82 cartuchos de diversos calibres.
Al poco tiempo fueron detenidos cinco personas que participaron en la evasión y se sigue rastreando al resto.

En el centro penitenciario número 3 se encuentran 3 mil 901 internos, a cargo de autoridades de Chihuahua las que avisaron de los sucesos para que la Defensa Nacional diera el apoyo, "dado el limitado número de elementos de seguridad local".

Hay 15 heridos entre ellos un custodio, como resultado de un motín que se registró luego del ingreso de los delincuentes, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa icela Rodríguez.

Dijo que la situación fue controlada una vez que llegaron elementos militares, de la Guardia Nacional que junto con policías estatales y municipales, lograron ingresar, y luego realizaron un cerco de seguridad perimetral donde pudieron detener a los 5 participantes y se continúa con la búsqueda de los prófugos.

Se realizan labores de recorridos en las principales avenidas de la ciudad y en las zonas de mayor incidencia delictiva, dijo la funcionaria.
Las investigaciones están a cargo de la fiscalía estatal.

Los evadidos son: Francisco Lucio Juárez Hernández, Luis Carlos Jurado Sandoval, David Francisco Ríos Emiliano, Isaac Jesús Rojas Ruiz, Adán Aguirre Macías, Rodolfo González Compián, Edgar Alexis Ortiz Espino, Javier Rodríguez Chuca, Brian Enrique Celis Ramírez,

Joaquín Gutiérrez Payán, José Osvaldo Espinoza Navarro, Ismael García Herrera, Raúl Alfonso López, Alejandro Delgado Ayala, José Mario Celis Hernández, Daniel de León de León, Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano, Daniel Andrés Rodríguez Cardozo, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, Julio César Perales Pacheco, Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, Juan Daniel Carrasco Delgadillo y Félix Sánchez Hernández.

Entre los evadidos se encuentra un sujeto identificado como Don Neto, Ernesto Fonseca, quien fue el líder junto con Caro Quintero del Cartel de Guadalajara, ahora líder de Los Mexicles.

Resalta que en una celda de las conocidas como VIP, de un total de 10 encontradas con esas condiciones de privilegios, se halló una caja fuerte en la que había más de un millón 702 mil pesos, yo a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Rosa Icela Rodríguez indicó que en cuanto sea solicitado se hará el traslado de los internos que consideren las autoridades estatales de Ciudad Juárez.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -