facebook comscore
Comenzaron en 1808 los intentos independentistas en Nueva España

Comenzaron en 1808 los intentos independentistas en Nueva España

Entornos viernes 16 de septiembre de 2022 -

Acontecimientos políticos y militares en Europa originados por las campañas de Napoleón Bonaparte, fueron propicios para que las colonias españolas en América alcanzaran su independencia a partir de 1810.

En ese año fue firmada el acta de independencia de Colombia, y después lo hicieron -según la fuente consultada- Venezuela y Paraguay (1811), Argentina (1816), Chile (1818), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana (1821), Brasil y Ecuador (1822), Bolivia y Uruguay (1825) y Cuba tardíamente, en 1898. La independencia de Brasil fue con respecto a Portugal.

En el caso mexicano, transcurrieron once años antes de alcanzar la independencia desde que, en 1810, comenzó la guerra contra los españoles hasta su consumación en 1821, y al conmemorarse un aniversario más del estallido de la insurgencia, de manera puntual el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó esos acontecimientos a través del Diario Oficial de la Federación.

Así lo dio a conocer:

La crisis política de España tras la invasión francesa de 1808, así como la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII en favor de José Bonaparte, generaron reacciones en el territorio español y en sus dominios en América. Fue el caso del ayuntamiento de la Ciudad de México.

Mientras unos se pronunciaron por mantener a la Nueva España bajo el dominio de la corona española, otros reivindicaron proyectos autonomistas e independentistas.

Gabriel de Yermo, integrante del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, apoyado por los españoles peninsulares de la Audiencia, encabezó un golpe de Estado y apresó al virrey José de Iturrigaray el 15 de septiembre de 1808, por considerarlo partidario de la propuesta autonomista anunciada por el Ayuntamiento.

El síndico Francisco Primo de Verdad fue asesinado en la cárcel del Arzobispado y fray Melchor de Talamantes murió en las cárceles de San Juan de Ulúa, Veracruz, víctima de fiebre amarilla.

- La conspiración de Querétaro -

En las ciudades de Valladolid, Dolores, San Miguel y Querétaro se organizaron conspiraciones contra las autoridades peninsulares. En Querétaro, en casa del corregidor Miguel Domínguez, se llevaron a cabo reuniones disfrazadas de tertulias literarias, donde se discutía la posibilidad de un movimiento armado para derrocar a las autoridades constituidas y conformar un gobierno propio.

En estas reuniones participaba de manera destacada el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, así como los capitanes de milicias Ignacio Allende y Juan Aldama. La conspiración fue descubierta el 13 de septiembre y la presión que ejercieron las autoridades virreinales obligó al corregidor Miguel Domínguez a aprehender y catear la casa de algunos de los involucrados.

Al tiempo que se verificaban las indagaciones, Domínguez informó a su esposa, Josefa Ortiz, el riesgo en el que se encontraba el resto de los conjurados. Josefa consiguió dar aviso de lo ocurrido a Ignacio Pérez, quien a su vez lo comunicó a Aldama, en la villa de San Miguel, la noche del 15 de septiembre.

Aldama e Ignacio Pérez cabalgaron al pueblo de Dolores para avisar a Hidalgo y a Allende que la conspiración había sido descubierta. Llegaron al curato de Dolores la madrugada del 16 de septiembre.

Horas más tarde, frente a sus feligreses y con el fin de arengarlos a la lucha, Hidalgo expresó: “Compatriotas: no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos… Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad… Pocas horas faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…”.

Este fue el inicio de la gesta de Independencia nacional, que culminaría 11 años después, el 27 de septiembre de 1821. Día de fiesta y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

Hasta aquí el INEHRM. Para celebrar ese importante episodio, además de la ceremonia del Grito en la noche del día 15, el 16 tiene lugar un desfile militar por avenidas de la capital mexicana, que ni siquiera fue interrumpido en 2020 cuando la epidemia de Covid-19 alteró la vida de los mexicanos y, por supuesto, de prácticamente toda la humanidad.

En las cabeceras municipales de todo el país hay también desfiles con bandas de guerra, grupos escolares y charros u otros representantes típicos de las localidades. En años pasados asistimos al desfile en Dolores Hidalgo y visitamos la casa donde vivió el Padre de la Patria.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -