Columnas
En esta tercera etapa como columnista de ContraReplica, quiero agradecer a su directora digital Cristina Anaya Portugués por permitirme compartir con todas y todos ustedes mi opinión respecto a diversos temas que atañen a nuestra Ciudad y a nuestro País.
En esta etapa, esteremos tocando temas de Vivienda, Política, desarrollo social y económico, temas que son de suma importancia, sobre todo en estos tiempos donde uno de los principales deberes será la prevención a la desinformación, en donde la era digital funge un papel importante donde puede difundirse rápidamente la información, la comunicación informativa desempeña un rol esencial en la lucha contra la desinformación. La calidad y la veracidad de la información son vitales para evitar la propagación de noticias falsas que pueden desestabilizar sociedades y afectar la confianza pública.
Los desafíos actuales sobre una comunicación e información asertiva son dos puntos importantes, uno de ellos es el volumen masivo de información disponible en la actualidad puede ser abrumador, lo que subraya la necesidad de un filtrado eficaz y de fuentes confiables que prioricen la calidad sobre la cantidad, el otro a su vez es que la tecnología ha transformado la forma en que se comunica la información. Si bien ha democratizado el acceso a la información, también ha planteado desafíos en términos de control de calidad y verificación de datos.
La comunicación informativa es un pilar fundamental para el funcionamiento de cualquier sociedad moderna, su importancia radica en su capacidad para mantener informados a los ciudadanos, fomentar el desarrollo y la cohesión social, y prevenir la desinformación. En un mundo donde la información es poder, la calidad de la comunicación informativa es más relevante que nunca.
Esta columna semanal, se desarrollará explorando ejemplos actuales, analizando el rol de los medios en diversas sociedades, o destacando casos de éxito en la lucha contra la desinformación en los temas ya mencionado.