facebook comscore
Conade inicia 16 días de activismo contra la violencia de género en el deporte

Conade inicia 16 días de activismo contra la violencia de género en el deporte

Deportes martes 28 de noviembre de 2023 -

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de la Dirección de Proyectos Especiales, arrancó los 16 días de activismo contra la violencia de género en el deporte, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre.

La campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, de la Organización de las Naciones Unidas, busca movilizar a la sociedad para que las instituciones públicas, privadas, colectivos, entre otros, se conviertan en activistas y se solidaricen con la defensa de los derechos de las mujeres para construir un mundo libre de violencia de género.

En el marco de la campaña interna institucional: ¡ÚNETE! 2023 ¿Cómo invertir en deporte para prevenir la violencia contra todas las mujeres? Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales de Conade, profundizó en el tema y aseguró que lejos del tema financiero, el compromiso de invertir también debe ser dirigido al capital humano, buscando establecer espacios dentro de la jornada laboral para sensibilizar, profesionalizar e involucrar a todas las personas que laboran en y para el deporte en la prevención de esta problemática social. Habló de la importancia de continuar llevando a cabo estas acciones que permiten detectar cuáles son las necesidades y retos de cada unidad administrativa para ser compartida a otras instituciones y fomentar el trabajo interinstitucional.

Litzy Palma Cruz, enlace de género en el deporte informó que, durante 2023, el trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres se orientó a generar un activismo institucional, ya que todos estos días (25 de cada mes) son fechas conmemorativas para reflexionar sobre los retos y avances que actualmente tenemos para dar atención a la prevención de la violencia en contra de las mujeres en Conade y que durante los 16 días de activismo se desarrollarían los compromisos de 2024, comentó.

Francisco Javier Díaz González, enlace de ética en el deporte, mencionó la relación que tiene la prevención de la violencia contra las mujeres con el actuar ético de las personas que laboran en las políticas públicas de cultura física y deporte, y reconoció que en 2023, se establecieron alianzas estratégicas que permitieron a la Dirección de Proyectos Especiales conocer las necesidades de las unidades administrativas que participaron durante las 10 presentaciones de compromisos, trabajo que seguirá fortaleciéndose en 2024 para la atención de las situaciones de género violentas que se presenten, agregó.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género iniciaron el 25 de noviembre con materiales difundidos en redes institucionales y finalizarán el próximo domingo 10 de diciembre; se realizarán cuatro eventos presenciales, tres con sede en Conade, abordando temas de masculinidades positivas en el deporte, activación con causa y desarrollo de compromisos 2024 y una actividad deportiva en el Centro Cultural “Espacio Tlalpan”.


Imagen: Twitter / @CONADE


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -