Columnas
Diputada Azucena Cisneros Coss
Vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Morena
en la Legislatura del Estado de México
El municipio de Ecatepec enfrenta diferendos limítrofes con Acolman y Coacalco, que mantienen en la incertidumbre jurídica a más de 30 mil personas, quienes carecen de servicios públicos y enfrentan severos problemas de movilidad desde hace más de tres décadas.
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios tiene en estudio el procedimiento de diferendo limítrofe de 469 hectáreas, entre Ecatepec y Acolman, el cual los alcaldes se han negado a resolver por acuerdo amistoso.
Esta problemática que lleva décadas sin resolver, mantiene a cientos de miles de familias sin recibir beneficios de obras, ni servicios públicos y que carecen de certeza jurídica, tan solo en la colonia La Laguna hay 25 mil ciudadanos, que están en medio de un conflicto y viven con graves rezagos de drenaje, pavimento, falta de agua y seguridad.
Y en la colonia Lázaro Cárdenas Termoeléctrica, casi el 90 por ciento está sin pavimentar, y en época de lluvias, unos 5 mil vecinos padecen por lodazales.
Otra zona donde prevalece el problema de diferendos limítrofes pero entre Coacalco y Ecatepec, es la que afecta a los habitantes de las colonias Golondrinas, Playas Golondrinas y Luis Donaldo Colosio y que colindan con el Parque Industrial Coacalco 3, propiedad de Inmobiliaria UKLA.
En noviembre de 2023, la inmobiliaria cerró con toneladas de piedra en las entradas y salidas hacia las calles Felipe Carrillo puerto y Carril 5, y en la Cerrada de Jilgueros y Cerrada de Gaviotas, además de que mantiene grupos de choque que amenazan e intimidan con armas de fuego a los vecinos.
El 1 de febrero del 2023, durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el de Coacalco, David Sánchez Isidoro, se pronunciaron por llegar a un acuerdo amistoso, pero el tema quedó sin atención por el anterior gobierno estatal.
Es fundamental generar mesas de trabajo parar conciliar en los temas de límites territoriales y poder dar certeza jurídica a miles de ciudadanos a los que se tiene la obligación de responder.
En ambos casos, tanto en los diferendos con Acolman y en Coacalco, debe prevalecer el diálogo, para encontrar una solución urgente a los vecinos de Golondrinas que permanecen encerrados, luego de que se construyó una barda de más de un kilómetro, a menos de un metro de la entrada de sus casas.
El tema de diferendos limítrofes entre municipios obliga a los alcaldes a mantener un diálogo permanente y sobre todo privilegiar la voluntad política, donde el único interés sea el beneficio de la gente.