laopcionnota
Conmemorarán 80 años del exilio español en México con ciclo de conferencias

Conmemorarán 80 años del exilio español en México con ciclo de conferencias

Entornos lunes 06 de mayo de 2019 - 11:52


Con motivo del 80 aniversario del exilio español en México, el investigador Arturo Colorado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá un ciclo de tres conferencias sobre la Guerra Civil Española y el patrimonio artístico hispano en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las ponencias, se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart el 8 y 22 de mayo, así como el 5 de junio.

El presente ciclo surge a partir de los intercambios internacionales que promueve el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El miércoles 8 de mayo, a las 12:00, se llevará a cabo la primera conferencia, titulada “Éxodo y exilio del Museo del Prado”, en la que el catedrático hablará de las más de 500 obras que fueron evacuadas cuando las tropas de Francisco Franco avanzaban hacia su ubicación.

La segunda conferencia, titulada “Patrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital”, tendrá lugar el 22 de mayo a las 12:00; estará centrada fundamentalmente en las obras que la República Española tomó de museos, colecciones privadas u organismos patrimoniales y envió a grandes depósitos”.

Por último, el investigador ofrecerá la charla “El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México”, en la que relatará la historia de una embarcación que viajó hacia nuestro país para huir del avance de las tropas franquistas. Tendrá lugar el miércoles 5 de junio a las 12:00.

Redacción ContraRéplica.
Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-