El Indicador de Consumo de Big Data de BBVA Research reportó un crecimiento mensual de 0.8% en octubre, 0.8 pp por debajo del registrado en septiembre.
Si bien el crecimiento generalizado del sector terciario durante el tercer trimestre de 2024 (0.9% interanual) sugiere una relativa resiliencia de las ventas minoristas, otros indicadores sugieren que el impulso podría ser temporal, si una proporción cada vez mayor del gasto privado es impulsada por un menor ahorro.
De acuerdo con datos de Banxico, el saldo de las cuentas de captación de los hogares, en el sistema financiero, se ubica 3.6% por debajo de su tendencia prepandemia (luego de haber reducido la brecha a 1.4% en marzo), mientras que la masa salarial real ha profundizado su desaceleración, al registrar una variación real de 5.8% interanual (ae), la más baja desde diciembre de 2021.
En cuanto al componente servicios (1.2% mensual), los sectores relacionados con el turismo se contrajeron por primera vez desde julio; el consumo en restaurantes cayó (-)8.2%, mientras que el gasto en hoteles se contrajo (-)6.2%. En cuanto al gasto en bienes (0.5% mensual), el gasto en alimentos cayó (-)2.6% durante el periodo, 5.7 pp por debajo del registrado el mes previo.
Consideramos que el consumo privado enfrenta un panorama retador en los próximos meses, en un contexto de débil crecimiento del empleo formal y menor ahorro; el lento crecimiento de la masa salarial real podría extenderse a los próximos trimestres si continúa el menor crecimiento de la inversión en un contexto de incertidumbre sobre la reforma judicial recientemente aprobada y potenciales modificaciones a los aranceles impuestos a las importaciones mexicanas en EUA.
Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial