El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), herramienta que brinda estimaciones preliminares sobre el comportamiento del consumo en el país, fue ajustado a la baja para el mes de marzo. La cifra, originalmente de -0.09%, se modificó a -0.20%. Para abril, la previsión anticipa una disminución mensual de -0.09% y una caída anual de -1.07%, lo que refuerza la señal de un entorno económico con bajo dinamismo en la demanda.
Según las estimaciones del "Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP)", el consumo privado habría experimentado una caída anual de 0.95% durante el primer trimestre de 2025. Esta sería la primera contracción para un periodo similar desde el retroceso de 2.93% registrado en el primer trimestre de 2021, cuando la actividad económica aún mostraba secuelas por la pandemia.
De confirmarse las cifras preliminares correspondientes a abril, el consumo privado en México seguiría mostrando un comportamiento negativo en lo que va del año. Esta tendencia de debilidad en la demanda interna resulta significativa, dado que el consumo privado representa el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La continuidad de esta contracción podría afectar el ritmo de recuperación económica.
Imagen: Especial