facebook comscore
Coronavirus rebasa al personal de salud en México: Reuters

Coronavirus rebasa al personal de salud en México: Reuters

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 13:09

Reuters

Cuando la epidemia del coronavirus empezaba a arreciar en México a fines de marzo, el médico José García acudió adonde sus superiores, en un hospital público de traumatología y ortopedia, para solicitarles mascarillas, guantes y desinfectante.

Como sus jefes le negaron el equipo de protección personal porque, según dijo, el hospital donde trabaja no atendía a pacientes con Covid-19, el cirujano maxilofacial compró su propia dotación.

Sin embargo, ya era muy tarde: había contraído el virus y además contagiaría a su esposa e hija de un año. Según sus sospechas, él y una decena de otros médicos y enfermeras se infectaron por una paciente que estuvo internada en el hospital Lomas Verdes, quien llegó con los síntomas de la enfermedad -fiebre, tos seca y cansancio- y luego falleció.

"Pedías al jefe de la consulta externa y te decía 'no tengo'; le pedías a tu jefe y te decía 'no tengo, no somos un hospital Covid para que estemos utilizando equipos de protección personal'", recordó García en una entrevista telefónica. Han sido muy irresponsables con nosotros", agregó el doctor de 48 años.

García es uno de los más de 70 mil miembros del personal médico con coronavirus en México, donde -según datos oficiales- el riesgo de muerte de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos y ocho veces más alto que en Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.

Y, según organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en Ginebra, y la Asociación de Médicos y Enfermeras Nacional (AMYEN), las cifras oficiales se quedan cortas y, del total de infectados en el país, el 19% son trabajadores de salud, casi el triple que la media mundial.

A la fecha, el 12% de los 1 mil 805 trabajadores del Lomas Verdes se infectaron con coronavirus, según datos del hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trabajadores del hospital han salido a protestar por falta de equipo de protección y recolectan firmas en la plataforma change.org para solicitar a las autoridades "material adecuado" para enfrentar al virus que ha infectado a 72 mil 980 trabajadores de salud y cobrado la vida de 978 en México hasta el 24 de julio, de acuerdo a las cifras oficiales más recientes.

En comparación, Estados Unidos, que tiene más del doble de población que México, ha reportado 123 mil 738 infectados y 598 muertos entre su personal de salud, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En otros hospitales de la capital y en varias zonas de México, los médicos y enfermeras también han alzado su voz de protesta por la falta de insumos o tras verse obligados a reusar uniformes, mandiles y mascarillas desechables.

La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ha recibido informes desde México sobre trabajadores de la salud contagiados durante el cumplimiento de su deber por falta de equipo de protección personal o debido a condiciones de trabajo inseguras.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -