facebook comscore
Coronavirus salta de la caja china

Coronavirus salta de la caja china

Columnas martes 04 de febrero de 2020 - 00:31

Quién le tema al Coronavirus, la nueva sepa de neumonía que ya superó en China los 20 mil 400 infectados, las 425 defunciones y tiene a la segunda economía del mundo a punto del colapso con sus mercados bursátiles, monedas, metales y manufacturas en caída libre.
Estados Unidos parece no levantar la mano, sus autoridades sanitarias se mantienen alertas y realizan protocolos estrictos para todos aquellos que lleguen a su territorio provenientes de ciudades en riesgo. Y aplauden la ganancias de pescador, nada menos ayer el rendimiento de los bonos del Tesoro se elevó más de 1.5 por ciento, y sus indicadores económicos, como la actividad industrial, repuntaron.
Aunque el raspón fue inevitable, el Gobierno chino acusó a su principal competidor y cliente de “crear y sembrar el pánico”, señalándolo con el índice como el primer país en evacuar a sus ciudadanos de la provincia de Wuhan y prohibir la entrada de los viajeros chinos.
Tampoco temen al virus las autoridades mexicanas, o eso parece. Mientras en Wuhan se levantó un hospital con capacidad de mil camas en diez días, como lo prometieron y ContraRéplica dio cuenta, para atender la crisis de salud. En México, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular, avanza aletargado, aún falta una decena de entidades federativas en adherirse al programa.
También avanza sin prisas en el abasto de medicamentos a escala nacional. Pone pausa al discurso del Gobierno federal sobre la decisión de rifar el Avión Presidencial a través de la Lotería Nacional (falta modificar sus estatutos para que tenga la atribución de sortear el avión, y no dinero como es su ordenamiento) y para lo cual ya se imprimen los boletos en tiros de un millón cada uno, hasta que sumen 6 millones, el debate sobre si llegan o no las medicinas a donde se requieren.
El Gobierno federal y algunos locales aunque dudan si se cuenta con la infraestructura necesaria para atender una epidemia como el Coronavirus, se muestran confiados de que el problema no llegará al país. Aunque, por si acaso, ayer y ante las denuncias por falta de medicamentos, la Secretaría de Salud informó que permitirá la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional.
La única solicitud es que los medicamentos estén resistrados por las autoridades reguladoras, precalificados por la Organización Mundial de la Salud o tengan registro de alguna de las agencias reguladoras inscritas a este organismo global.
Grandes “cajas chinas” van y vienen por el mundo, se siembran y se abren saliendo de ellas un sin fin de cajas de menor tamaño. Se trata de una moderna teoría de la comunicación que supera, con creces, la del aleman Joseph Goebbels sobre repetir tantas veces como sea necesario una mentira para convertirla en verdad.
La “caja china” entreteje un sin fin de temas para desviar la atención o juicio sobre lo realmente importante, dictando agendas y realidades que deben ser vistas antes de responder: ¿quién le teme al Coronavirus?




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-03-30 - 01:51
@PadreSolalinde Columnas
2020-03-30 - 01:50
La muerte y el Coronavirus Columnas
2020-03-30 - 01:25
La pandemia de las pasiones humanas Columnas
2020-03-30 - 01:17
+ -