facebook comscore
Corte Suprema de EEUU revisará política de Donald Trump de dejar en México a migrantes

Corte Suprema de EEUU revisará política de Donald Trump de dejar en México a migrantes

Global lunes 19 de octubre de 2020 - 10:40

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este lunes decidir sobre la legalidad de una de las políticas migratorias más severas del presidente Donald Trump que ha obligado a decenas de miles de migrantes a esperar en México, en lugar de poder entrar en el país vecino, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

Los jueces escucharán una apelación a un fallo del tribunal inferior de 2019 que determinó que la política de mantener a los solicitantes de asilo en México probablemente violaba la ley federal de inmigración.

El programa, llamado “Protocolos de Protección al Migrante”, sigue en vigor porque la Corte Suprema congeló en marzo la decisión de la corte inferior de bloquear la política en espera de que se resuelva la disputa.

El presidente republicano ha dicho que la política de "permanecer en México", que entró en vigor en enero de 2019, ha reducido el flujo de migrantes de América Central a Estados Unidos.

Los migrantes en el programa, muchos de ellos niños, han enfrentado la violencia y la falta de vivienda en México mientras esperan las fechas de los tribunales. Grupos de derechos humanos han documentado casos de secuestros, violaciones y asaltos.

Grupos de defensa de la inmigración y 11 solicitantes de asilo que huyeron de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras y que fueron devueltos a México después de entrar en Estados Unidos presentaron una demanda para impugnar la legalidad de la medida federal.


Con información de Reuters
Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hondureños salen en caravana hacia EEUU Global
2021-01-15 - 17:03
+ -