facebook comscore
Corte de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori

Corte de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori

Global jueves 17 de marzo de 2022 -

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado 10meses después.

La sentencia del máximo tribunal, que es inapelable, declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor del expresidente y "restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad".

Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, saldrá de prisión en los próximos días.

Tras ser extraditado desde Chile en 2007, el expresidente fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por escuadrones militares durante su gobierno.

La votación de los seis magistrados que conforman el tribunal arrojó un empate. Pero el voto del presidente del TC, Augusto Augusto Ferrero, que cuenta como doble, inclinó la balanza a favor de Fujimori.

Los recursos de hábeas corpus se deben resolver por un mínimo de cuatro votos, según las normas del TC.

"Lo que ha pasado ha sido una decisión muy abierta, muy intensa con dos posiciones radicalmente distintas alegando motivos de salud", dijo el magistrado Eloy Espinoza, uno de los que votó en contra de la liberación del exgobernante.

El TC tomó la decisión al acoger un hábeas corpus presentado por el ciudadano Gregorio Parco en 2020. Lo que desató manifestaciones en las calles de Lima a favor y en contra de la medida.

El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, afirmó que el fallo del TC "refleja" la "crisis institucional" que vive Perú y dijo que los órganos de justicia internacional "deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo".

Por su parte, el abogado Carlos Rivera, uno de los representantes de las familias de las víctimas, dijo que pedirá "la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [...] porque Alberto Fujimori no puede ser beneficiado por un indulto".

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -