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Covid-19 golpea de muerte a 150 mil abarroteros

Covid-19 golpea de muerte a 150 mil abarroteros

Activo miércoles 29 de julio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

La pandemia Covid-19 provocó durante los meses de mayor confinamiento el cierre de más de 150 mil tienditas o comercios en pequeño de abarrotes en el país, acusó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La organización, en videoconferencia, presentó los resultados de la Encuesta Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio, correspondiente a la primera quincena de julio, entre mil 114 unidades de negocio en el Valle de México, Veracruz y Oaxaca. Y en donde, entre los resultados, se concluye que 93.52 por ciento de los encuestados respondió que entre los factores que orillan al cierre está la caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas), falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores, entre otros.
También se advierte que el consumo durante el confinamiento cayó más de 25 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que impactó gravemente a la actividad comercial.
“Alrededor de 89 por ciento del canal no ha recibido apoyo significativo. Los apoyos han sido por sorteo, incluso no todos fueron acogidos, por trámite porque no fueron lo suficientemente atractivos”, explicó el presidente del organismo Cuauhtémoc Rivera.
Indicó que para 92 por ciento de los entrevistados el pago de la energía es el rubro que más suma al desequilibrio que han enfrentado por las bajas ventas. Alrededor de 64 por ciento de los clientes tuvo menos consumo en relación al año pasado.
“Desde 2019 empezó la desaceleración, empezó a haber un encarecimiento de la canasta, sobre todo en el segundo semestre, el consumo se empezó a abatir.”
Casi 78 por ciento de los encuestados dijo que los clientes piden cada vez más la posibilidad de pagar sus productos “después”, créditos a la palabra con el tendero. La caída tan pronunciada en el sector se relaciona con una mayor cercanía a los consumidores que realizan pagos en efectivo y quienes han resultado más afectados ante la pandemia.
“En estos seis meses en los que hemos padecido los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es una baja muy importante de ventas”, argumentó Rivera.
La Anpec también observa un encarecimiento de los productos de la canasta básica y otros de consumo popular como los refrescos que han experimentado un aumento en sus precios de hasta 64 por ciento, y también un incremento en su consumo.
“Hasta en 80% algunos productos han subido, sobre todo en la categoría de refresco, naranja, limón, frutas y verduras, han subido mucho.”
Los productos que registran los precios más elevados son: huevo, refresco, frijol, jitomate y aguacate, en su mayoría de consumo básico, expuso. Y las personas prefirieron comprar productos a granel como el arroz, frijol y el azúcar, sin importarles la marca. Además de que bajaron el consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan.
El trabajo refiere que en medio de la pandemia los productos de mayor consumo son: huevo, refrescos, leche, botana, así como verduras y legumbres.
Otros productos como el cigarro mantienen su nivel de ventas, ya que de acuerdo a la encuesta el 75 por ciento de las tiendas sigue con el mismo nivel de ventas, incluso desde antes de que se aplicara el incremento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).



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JG/CR

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