facebook comscore
Crean mexiquenses Árbol de la Vida con temática gastronómica

Crean mexiquenses Árbol de la Vida con temática gastronómica

Entornos sábado 12 de junio de 2021 -

En el Estado de México existe variedad de artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias a la destreza de las y los maestros del arte popular que dedican su vida a la elaboración de piezas únicas, tal es el caso del árbol de la vida del maestro Juan José Soteno, originario de Metepec.

Con la técnica de barro policromado, el maestro Soteno realizó un árbol temático donde plasma parte de la riqueza culinaria de México; esta pieza es un homenaje a las mujeres, hombres y utensilios que se utilizan en la cocina tradicional.

La comida está conformada por una serie de deliciosos platillos, sin embargo, la exquisitez de sabores se debe a la combinación de ingredientes de origen prehispánico y europeo.

El trabajo de este artesano es preciso y cada pieza tiene definidos los rasgos de su composición, ya sea un chile, un pan, una cazuela, con colores que evocan la cocina tradicional mexiquense.

La riqueza y la variedad de los platillos representativos del país se refleja en los tradicionales chiles en nogada, albóndigas, pescado, lechón, arroz, frijoles, mole con pollo, tamales y enchiladas.

No puede faltar la panadería tradicional, la variedad de frutas y la representación de la cocina con sus principales cazuelas.

Cada detalle está realizado a mano, la decoración de las figuras que lleva el árbol de la vida, llaman la atención de quienes aprecian esta artesanía representativa de Metepec, y que actualmente se encuentra en exposición y venta en la Tienda de Artesanías Casart Toluca.

Para conocer más acerca de esta y otras artesanías, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a seguir sus redes sociales, Facebook y Twitter, en @iifaem.

También pueden acudir a sus Tiendas de Artesanías Casart, o comprar a través de las plataformas digitales como Amazon Handmade, Mercado libre o vía WhatsApp al 722- 148-6220.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -