facebook comscore
Crece 23.1% efectivo en la calle y Banxico extiende apoyos

Crece 23.1% efectivo en la calle y Banxico extiende apoyos

Activo miércoles 16 de septiembre de 2020 - 06:55

Por Guadalupe Romero

La base monetaria -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México (Banxico)- aumentó 703 millones de pesos, con lo que suma un saldo de 1,914,189 millones de pesos; lo que equivale a un incremento anual de 23.1 por ciento.
El Banxico publicó que el crecimiento de la base monetaria se debe “en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de septiembre de 2020 significó un incremento de 358,942 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior”.
En este estado de cuenta, el banco central informa de los saldos preliminares correspondientes al pasado viernes, donde “las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: un aumento en la reserva internacional por 65 millones de dólares; así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 193,316 millones de dólares”.
En otro movimiento, Banxico lanzó 850 millones de dólares en una subasta de financiamiento que forma parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local. La transacción, en la que fueron ofrecidos 5 mil millones de dólares, forma parte de una línea "swap" que abrió en marzo la Reserva Federal de Estados Unidos. Además se tiene programada otra subasta similar por 2 mil 500 millones de dólares para el próximo lunes 21 de septiembre.
En otro comunicado, la Junta de Gobierno del Banxico anuncia que se extiende la vigencia de las facilidades anunciadas el pasado 21 de abril hasta el próximo 28 de febrero de 2021, “para mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados”.
Banxico decide, entre otras cosas, “extender la vigencia de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.
“Los recursos de las operaciones de reporto con valores”. gubernamentales en la facilidad respectiva (100 mil millones de pesos) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020. Adicionalmente, el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
“El Banco de México busca promover que los mercados financieros tengan un comportamiento ordenado y que los intermediarios financieros puedan desempeñar su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía.”
Lo anterior se dio en respuesta a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 sobre el funcionamiento de los mercados financieros y las condiciones de otorgamiento de crédito en nuestro país. Desde su anuncio, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente.
“Si bien los mercados financieros en nuestro país han mostrado un comportamiento más estable recientemente, persisten riesgos que podrían incidir negativamente sobre la economía y el sistema financiero mexicano. La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”, señala el Banxico.
En este contexto, financieros de Citibanamex refirieron que el año pasado el producto interno bruto per cápita en México era de 9 mil 940 dólares y ante el golpe de la pandemia Covid-19, se redujo hasta 7 mil 790 dólares este año y tendrá un ligera recuperación a 7 mil 980 dólares en 2021.
El Covid-19 provocará una pérdida de 900 mil puestos de trabajo y sólo se recuperarán 400 mil el próximo año. Por lo que el ingreso per cápita que se tenía antes tardará más de una década en recuperarse.
Será hasta 2025 y si lo vemos en términos per cápita será en 2030 o 2031. “Será un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, comentó director de estudios económicos de CitiBanamex, Adrián de la Garza.
“La crisis del mercado laboral va a dejar cicatrices que tardarán en sanar”, agregó el economista de CitiBanamex, Iván Arias. La estimación es que la caída del PIB este año será de 11.2% y el próximo se tendrá un crecimiento de 4.1%.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BANXICO baja tasa de interés a 4.25% Activo
2020-09-24 - 13:37
+ -