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Crece 9.5% ventas de Walmart, baja 81% su utilidad por impuestos

Crece 9.5% ventas de Walmart, baja 81% su utilidad por impuestos

Activo lunes 27 de julio de 2020 - 00:07

Redacción

Las ventas del grupo minoritas Walmart crecieron 9.5 por ciento a 169 mil 26 millones de pesos, su mejor desempeño para un segundo trimestre desde 2016. Su Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros) retrocedió 3.3 por ciento a 15 mil 734 millones de pesos y la utilidad neta disminuyó 81 por ciento a mil 662 millones de pesos tras el pago al fisco, al Sistema de
Walmart de México y Centroamérica reportó sus resultados financieros al cierre del segundo trimestre del año y refirió que el pasado 25 de mayo acordó un pago con el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por 8 mil 79 millones de pesos para concluir “asuntos fiscales sustanciales”, entre ellos, la revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.
De acuerdo con el reporte el millonario pago impactó en las ganancias del segundo trimestre en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta por recuperar.
El grupo minorista anticipó, luego del acuerdo con el Gobierno federal, que el pago se registraría en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre del año, que corresponde a abril, mayo y junio de 2020 la etapa más compleja por el combate a la propagación del Covid-19.
A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10 mil 500 millones de pesos (467 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.
En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca.
En el reporte Walmart informó que sus ventas netas aumentaron 9.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2020 al pasar de 153 mil 149 a 167 mil 875 millones de pesos.
“Este pago impactó los resultados del segundo trimestre de 2020 en México en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta
“Las medidas de distanciamiento social están impulsando el consumo en casa, y las compras de nuestros clientes se continúan inclinando hacia bienes esenciales. Como resultado, la división de abarrotes y consumibles tuvo el mayor incremento en ventas a unidades iguales (las que tienen más de un año en operación)”, apuntó en conferencia Guilherme Loureiro, director General de Walmart de México y Centroamérica.
“Todas las regiones y formatos tuvieron desempeños positivos, las regiones norte y metropolitana tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales. En el sur del país, el consumo se ha visto afectado por la mayor caída en la actividad económica dada la alta dependencia de esta zona al turismo y al sector servicios. Adicionalmente, las ventas se vieron impactadas por las medidas de distanciamiento social.
Así se esperaba, no solo por las medidas de confinamiento, sino como “como resultado de la nueva demanda del consumidor a través de las plataformas por internet, app y entrega a domicilio”, opinó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.



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JG/CR

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