facebook comscore
Criminales aprovechan criptomonedas que no son rastreables para sobornar, advierte Kroll

Criminales aprovechan criptomonedas que no son rastreables para sobornar, advierte Kroll

Activo lunes 13 de junio de 2022 -

Actualmente, hay activos virtuales como las criptomonedas que se usan para sobornar y corromper, declaró Michael Watt, director del área de práctica de Riesgo y Diligencia en Cumplimiento en la firma Kroll.

¿Qué es una criptomoneda?

El portal de Santander lo define como un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias.

No están reguladas ni controladas por alguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones.

Esto, aunado a la falta de transparencia en algunos tipos de criptomonedas y la poca información sobre la tecnología blockchain, son elementos que hacen que los criminales usen las que no se pueden investigar para sobornar y corromper, declaró Watt en entrevista con El Universal.

El directivo reconoció que hay criptomonedas que son aceptadas por bancos y son estables, pero en otras los creadores no dejan que las autoridades revisen las transacciones.

Nivel de confianza

Recientemente, Kroll emitió un Informe antisoborno y corrupción en el cual muestra que Latinoamérica está en último lugar respecto al uso de controles para detectar el uso de las criptomonedas en sobornos, corrupción y lavado de dinero.

Medio Oriente está en primera posición. En segundo lugar está Europa, y le siguen Asia Pacífico, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, es importante incrementar la concientización respecto a la necesidad de usar más la tecnología blockchain para dar seguimiento a las transacciones con criptomonedas.

“Esta tecnología trae consigo nuevas medidas antisoborno, anticorrupción y antilavado de dinero”, dijo.

En el caso de México, el estudio dio a conocer que la percepción es que las corruptelas son iguales que en los años pasados.

Por ello, los profesionales de cumplimiento en México expresaron alta preocupación por futuros cambios regulatorios, con 70 por ciento de incidencia, contra 58 por ciento a escala global.

El estudio también explicó que, a excepción de Medio Oriente, la mayoría de las regiones no se sienten preparadas para la regulación que prohíba el uso de pagos con criptomonedas en respuesta a un ataque de software malicioso.

En el caso de México, en últimos años ha experimentado un progreso lento, e incluso un retroceso, en la lucha contra la corrupción a través de reformas legislativas y judiciales.

Imagen: Twitter @lacriptomaniaa



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -