facebook comscore
Cruz Azul: Billy Álvarez y otros trabajadores son destituidos de sus derechos como socios de la cooperativa

Cruz Azul: Billy Álvarez y otros trabajadores son destituidos de sus derechos como socios de la cooperativa

Nación martes 19 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Por los delitos de robo de cemento, lavado de dinero, despojo y diferentes denuncias y órdenes de aprehensión, 206 trabajadores, en los que se encuentra Guillermo “El Billy” Álvarez, Federico Sarabia y Alberto López fueron excluidos de sus derechos como miembros de la cooperativa Cruz Azul.

La decisión se tomó este 18 de abril durante la Primera Asamblea General Ordinaria de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., convocada el pasado 7 de abril de 2022, donde una mayoría votó por su expulsión.

Con un total del 96.36% de los votos de los cooperativistas presentes y un 100% en el caso de “Billy” Álvarez, se aprobó dicha exclusión, lo anterior derivado de la información proporcionada por una persona de confianza de Joel Vázquez Dolores, exintegrante del consejo de administración y vigilancia de la cooperativa.

“El caso se remonta al pasado 15 de septiembre de 2020, cuando de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo que encabezan Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García, modificaron ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa y con el producto de esa venta ilegal, habrían realizado la dispersión de los recursos a empresas que presentan las características de facturar operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia”, informó la Cooperativa Cruz Azul a través de un comunicado.

De acuerdo con datos de investigación de la FGR, las operaciones de robo de cemento se habrían apoyado para la dispersión de los recursos en diversas empresas factureras como Lasoid Group S.A. de C.V., Pestore Comercializadora S.A. de C.V., Estudio Logístico Foráneo S.A. de C.V. y Loasis Connection Services S.A. de C.V.

“Todas ellas, al momento, presentan cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad competente. Asimismo, se han bloqueado las cuentas bancarias de más de 30 ex distribuidores de cemento, todos ellos con fuertes vínculos con la familia Álvarez Garcés”, se lee en el documento.
Por lo anterior, el pasado viernes 10 de diciembre de 2021, el Consejo de Administración de Cementos Cruz Azul congeló las cuentas de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula.

En el comunicado se detalla que, el 15 de diciembre de 2021, un actuario del Poder Judicial del estado de Hidalgo, en cumplimiento a una orden de la autoridad judicial competente, otorgó la posesión legal de la planta cementera del municipio de Tula de Allende al Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., encabezado por el Ing. Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Sin embargo, grupos de choque afines a Sarabia retuvieron de manera ilegal y con lujo de violencia dichas instalaciones, por lo que además de los ilícitos de robo de cemento y lavado de dinero, el grupo incurrió en el delito de despojo.

Cabe mencionar que, durante la Asamblea de este día, también fue aprobada la admisión de nuevos socios y las labores de los Consejos de Administración y Vigilancia electos en abril de 2021, se lee en el desplegado.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -