facebook comscore
Cuando hay un deseo, un anhelo, ir por ello como locomotora

Cuando hay un deseo, un anhelo, ir por ello como locomotora

Columnas viernes 20 de mayo de 2022 -

Todos hablan del proceso adelantado de la sucesión presidencial, sobre todo cuando las “corcholatas” están en la línea no sólo de Palacio Nacional, sino en los titulares de la prensa, incluso en los espacios de opinión en el que existe un juicio que cobra mayor sentido porque, es allí, donde la lectura de los hechos toma relevancia.

Después de vivir está fase, hemos expresado nuestra opinión del tema. Lo cierto es que, más allá de que el proceso está en marcha, hay una etapa clave de consolidación si es que existe la unidad o la voluntad para incluir a todos los aspirantes que, a la buena, quieren competir no por un capricho fugaz, sino porque hay todo un andamiaje que justifica la aspiración legítima.

A pesar de que al principio el presidente sólo nombró a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, llegó la etapa de justicia para Ricardo Monreal- ya que ha cumplido- a cabalidad su responsabilidad desde el Senado; asimismo, porque el zacatecano es el actor más hecho y apto que ha ganado el reconocimiento ya que tiene una base sólida de fundamentos confirmadas en las encomiendas de Palacio Nacional.

Todas esas propuestas fueron aprobadas, incluso la mayoría por consenso y unanimidad.

Por ello, que no quede duda que, una vez que se lance la convocatoria, estará presente. A pesar de que ha tenido que levantar la mano para ser incluido, sigue consolidando su aspiración. Y qué mejor si, el propio presidente, mostró su respaldo desde Palacio Nacional. Ahora, sólo queda que, la contienda interna, encuentre las condiciones apropiadas para garantizar la equidad ya que, nadie, al menos el senador Ricardo Monreal, no tiene en mente otra propuesta o vía de participación más que Morena.

Ya lo dijo en conferencia de prensa: si lo intentan excluir, Ricardo Monreal va a luchar por incluirse. Ni duda quede de ello.

A raíz de ello- insisto: la contienda interna de Morena debe privilegiar la equidad en las reglas de participación, especialmente a través de los órganos del partido. Desde hace meses y años se viene insistiendo en ese asunto, sobre todo porque siguen tomando en cuenta el mecanismos de la encuesta para designar los puestos de elección popular siendo que, el instrumento, suele ser un método desgastado que tiene todo menos democrático.
Por tal motivo, ha salido como propuesta un método que no podemos ignorar porque, seguramente, traerá más equilibrio en la toma de decisiones, como en la transparencia. Hablo de la elección primaria. En cualquier caso, es una mejor alternativa que la encuesta- si hablamos de transparencia en las designaciones, máxime que se ha señalado, en más de una ocasión, casos particulares donde se tomó una determinación no precisamente surgida del pueblo.

Recuerdo el proceso interno capitalino del 2018 en la ciudad de México. A partir de allí, surgió la desconfianza y la controversia, pero sobre todo la incertidumbre. Más aún, porque en medio de ese desarrollo se justifica una razón insoslayable.

Justamente por ese motivo, Morena debe considerar dar un giro a la metodología y hacer un esfuerzo para rectificar ese método. Eso lo tiene que estar ponderando el propio presidente que es muy hábil en este tipo de coyunturas políticas. Repito: si el partido toma en cuenta ese proceso, llegará en unidad y fortalecido, sobre todo porque la oposición, de acuerdo con la lógica, se aglutinará en un solo bloque para dar la pelea por la silla presidencial.

Dada esa circunstancia, Morena debe cerrar filas y tomar en cuenta a todos sin excepción. No excluir a nadie en el proceso interno sería, hoy por hoy, la llave de acceso para llegar embalados al 2024 donde, el gran favorito para refrendar la presidencia, es Morena.

Eso reafirma la convicción que sostiene Ricardo Monreal. Un paso atrás, ni para agarrar vuelo. Cuando hay un deseo, un anhelo, ir por ello como locomotora.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salma 1, Quadri 0 (Final) Columnas
2022-06-28 - 01:00
El futuro del trabajo es la nube Columnas
2022-06-28 - 01:00
“Default Ruso” ¿Más leña a la hoguera? Columnas
2022-06-28 - 01:00
MEXICO Y EU, RUMBO A TRIBUNALES COMERCIALES Columnas
2022-06-28 - 01:00
OPTIMISMO OFICIAL Columnas
2022-06-28 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-06-28 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-06-28 - 01:00
¿Herencia o inacción? Columnas
2022-06-27 - 10:42
La política tribal Columnas
2022-06-27 - 05:58
LEY REGRESIVA, EL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS. Columnas
2022-06-27 - 05:56
Corcholatas influencers Columnas
2022-06-27 - 05:54
Asesinato en Cerocaui Columnas
2022-06-27 - 05:50
+ -