facebook comscore

"Periodismo Caníbal"

Columnas martes 09 de agosto de 2022 -

Cuando la violencia nace y se controla desde adentro.

Por cuarta ocasión, una periodista pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas que recibe. La violencia contra la libertad de prensa en México no da tregua, el país latinoamericano es considerado uno de los más letales para ejercer esta profesión. Pero, ¿qué pasa cuando quien está agrediendo o vulnerando de cualquier manera a una periodista… Es otro periodista?

En días anteriores, la periodista potosina y directora del medio digital Octopus de San Luis, Ana Dora Cabrera, irrumpió en una de las mañaneras del presidente para denunciar la falta de justicia por la agresión (porque aqui ya esta de mas plantearlo como una presunción), la agresión que sufrió y que ha venido sufriendo por parte del también periodista potosino Omar Niño.

Omar Alejandro Niño Pérez, es director de ON NOTICIAS, se ha desempeñado en diversos rubros, que van desde el periodismo en varios medios de comunicación, hasta ocupar cargos públicos en administraciones gubernamentales como la del panista Marcelo de los Santos, el priista Fernando Toranzo, el gobierno municipal de Gallardo Juarez… Con quien, por cierto, no se lleva muy bien que digamos. Y como “proveedor de servicios” durante la alcaldía del mismísimo Xavier Nava Palacios. (pa’ esas amistades)

Pero no es la primera vez que Niño es señalado por su comportamiento, principalmente hacia las mujeres. Hoy en día cuenta con una carpeta de investigación por presuntamente agredir físicamente a su entonces pareja y conductora de televisión Paola N, los comentarios discriminatorios que hizo durante una transmisión en vivo sobre la alcaldesa de Soledad aludiendo a su condición física, o el caso de la periodista Maria Luisa Paulin quien aseguró haber solicitado medidas cautelares, haciendo responsable a Omar de lo que le pudiera pasar.

Sin embargo, según lo declarado por Cabrera, nadie en San Luis Potosí tiene la voluntad de ponerle un alto debido a que Niño está cobijado por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y cuenta con escoltas de la Guardia Nacional; mientras que a ella se le negó el acceso a esta medida.

El pasado 28 de abril del 2021, durante una entrevista con el entonces candidato a gobernador de la coalición del terror Octavio Pedroza Gaitan, al periodista le pareció chistoso hacer comentarios misóginos y de tipo sexual sobre la periodista, recomendándole que “se metiera a tinder”.

Tras ese día, Ana Dora inició de manera individual una lucha para que tanto el candidato Octavio Pedroza como Omar Niño le ofrecieran una disculpa pública, asegurando que, a partir de este hecho, ha venido siendo víctima de fuertes amenazas e intimidaciones, que la han orillado incluso a encadenarse en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, como protesta. Pero es que, figúrense ustedes la situación; se acercó al CEEPAC, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y al Tribunal Estatal Electoral… Y, ¿saben qué?… Nadie hizo nada.

Fue hasta hace unos días que, ante la presión y el apoyo de la Red de Mujeres periodistas de San Luis Potosí, el Juzgado Especializado en órdenes de Protección de Emergencia y Preventiva en Favor de las Mujeres y Procedimientos No Controvertidos le otorgó a Ana Dora medidas cautelares.

Y todo esto, nos trae a este evento; una periodista violentada por otro periodista, pidiendo desesperadamente auxilio al presidente de la república por haber sido sistemáticamente ignorada durante más de un año… ¿Les parece justo? Por su parte, Niño publicó un video donde básicamente explica que lo sucedido son puras mentiras y parte de una campaña de lodo y desprestigio en su contra.

En fin, si la denuncia es atendida y todos los mecanismos hacen su labor, tan tan, quedará en eso, “una agresión verbal”. Mientras que algunos usuarios y usuarias a través de redes sociales han criticado la situación como “exagerada” o “excesiva, en una sociedad tan machista, tan laxa con algo tan poderoso como la palabra, no debemos olvidar a todas las mujeres periodistas que trágicamente ya no están y que también iniciaron con algo similar, solo una agresión verbal, como el caso de Lourdes Maldonado, quien también acudió a una mañanera en marzo de 2019 para decir que temía por su vida, y, 10 meses después fue asesinada enfrente de su casa.

No tenemos que repetir las historias para entender que lo que hizo Omar Niño no puede quedar en una palmada en la espalda… La indiferencia del sistema, puede silenciar la vida de más periodistas mexicanas.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
Guerrero, otra vez en el ojo del huracán Columnas
2024-03-18 - 01:00
Y seguirá la vivienda al alza… en precios Columnas
2024-03-18 - 01:00
Entre la xenofobia y el malinchismo Columnas
2024-03-18 - 01:00
EL GOBIERNO DE LAS DEMARCACIONES DE LA CDMX Columnas
2024-03-18 - 01:00
¿Qué hacemos con un fracaso llamado Pemex? Columnas
2024-03-18 - 01:00
DRONES ESPÍAS EN EL CIELO DE ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Musicología Columnas
2024-03-15 - 16:38
PARA AVANZAR HAY QUE PARTICIPAR Columnas
2024-03-15 - 08:35
TIRADITOS Columnas
2024-03-15 - 06:55
+ -