facebook
Cuatro ministros de Colombia enfrentan moción de censura por crisis y corrupción

Cuatro ministros de Colombia enfrentan moción de censura por crisis y corrupción

Global jueves 30 de mayo de 2024 -

En medio de un panorama delicado de corrupción y orden público, cuatro ministros del gobierno de Gustavo Petro enfrentan mociones de censura en la Cámara de Representantes. Los ministros implicados son Iván Velázquez (Defensa), Francia Márquez (Igualdad), Andrés Camacho (Minas) y Guillermo Jaramillo (Salud).

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaron las mociones debido a diversas irregularidades y problemas de gestión. En el caso de Márquez, se le acusa de "incapacidad para cumplir con la misionalidad de la entidad" y una ejecución presupuestaria del 0,54%. Además, se señala que un decreto de su ministerio carece de mecanismos claros para la administración de fondos a menores, lo que podría aumentar la deserción escolar.

Velázquez enfrenta críticas por la grave situación de orden público en Cauca, con recientes ataques de las disidencias de las FARC que han dejado muertos a soldados y civiles. Los representantes destacaron que "la violencia sigue siendo una constante en los territorios" y que "la Fuerza Pública ha mostrado una falta de acción efectiva".

Por su parte, Camacho está bajo fuego por la crisis en Ecopetrol y el incumplimiento de la reducción de tarifas de energía. El informe de reservas de hidrocarburos muestra una preocupante disminución, lo que aumenta la presión sobre su gestión.

Jaramillo es cuestionado por su manejo del modelo de salud para maestros, descrito por la congresista Jennifer Pedraza como "un experimento sin planeación ni transición", que pone en riesgo la vida de miles de docentes.

La situación tensa podría llevar al presidente Gustavo Petro a solicitar la renuncia de alguno de los ministros para evitar que la Cámara de Representantes pierda tiempo en estas mociones, especialmente cuando la reforma pensional está en plena discusión.

Con Información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -