facebook comscore
Cultura eroga 140 mdp pero artistas siguen sin cobrar

Cultura eroga 140 mdp pero artistas siguen sin cobrar

Entornos viernes 17 de enero de 2020 -

Redacción

Al grito de #NoVivimosDelosAplausos artistas bloquearon la Secretaría de Cultura en demanda de pagos, cuya demora ya es de un año.
Bailarines, actores, cirqueros leyeron un pliego petitorio en el que exigieron que la secretaria de Cultura Alejandrá Frausto se presente a la reunión de diálogo el próximo 4 de febrero además de que se realice el pago de sus servicios.
Los manifestantes expresaron que están en contra del outsourcing y exigen transparencia en la estructura orgánica de la dependencia, investigación de anomalías y mesas de trabajo en la que se revise el manejo de los programas de trabajo y la distribución de recursos.
El titular de Unidad de Administración y Finanzas de la secretaria, Omar Monroy aseguró a los inconformes que los recursos ya fueron liberados pero que están en proceso de aprobación por la agencia Viajes Premier.

Los creadores manifestaron que se deben pagos de todo 2019 a varios artistas de diversas regiones del país como Coahuila, Yucatán, Michoacán y el Estado de México, principalmente.


Cultura brinda atención uno a uno

A fin de agilizar el trámite de pago a los artistas y compañías que participan en el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) les dará atención personalizada.
En un comunicado, el INBAL recordó que desde el 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositó los recursos a los estados que atendieron la convocatoria y dio a conocer que trabaja conjuntamente con las entidades culturales que participan en el PNTE para que el dinero sea ejercido de acuerdo con las bases del instrumento legal de coordinación del Programa y el calendario escolar, que para el ejercicio de los recursos contemplen el periodo del 5 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2020.
Ningún estado debe devolver los recursos entregados. Sin embargo, con algunas entidades que así lo han solicitado se trabajará en una prórroga tanto para el ejercicio de los mismos como para la presentación de las funciones pactadas, explicó.
Respecto a la Muestra Nacional de Teatro, tras haber hecho el último depósito que permitirá realizar los pagos a las compañías de artes escénicas, informó que la Coordinación Nacional de Teatro se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Cultura de Colima para dar seguimiento al trámite y detalló que el pago se ha realizado a 26 de los 50 artistas que se presentaron en esa entidad, por lo que solo quedan pendientes 24 agrupaciones o compañías, a los que el INBAL apoya.
Mencionó, además, que se encuentran en situación avanzada los trámites administrativos locales en 26 entidades federativas.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -