facebook comscore
Cultura extingue 7 fideicomisos e intenta salvar FONCA, PROCINE y san Ildefonso

Cultura extingue 7 fideicomisos e intenta salvar FONCA, PROCINE y san Ildefonso

Entornos miércoles 08 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que siete de los 14 fideicomisos que existen en el rubro de Cultura desaparecerán en tanto que intentarán justificar ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la existencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Colegio de San Ildefonso.
“Respecto al decreto presidencial que instruye a las dependencias a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, quiero informales lo siguiente: Se extinguirán 7 instrumentos que no tienen razón de ser o utilidad social. La Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al FONCA, FOPROCINE y San Ildefonso. Estos documentos se ha presentado, como indica el decreto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública”, informó la titular de la dependencia sin especificar cuándo se aclararía la preservación o extinción de dichos fideicomisos.
Tras el decreto que emitió el jefe del Ejecutivo, el jueves pasado, desaparecerán el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de las Artes (FICENART); el Fideicomiso para la conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso irrevocable de administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; el Fideicomiso privado irrevocable de administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; el Fideicomiso irrevocable de administración Centro Santo Domingo, Oaxaca y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.
En ese sentido, la secretaria, abundó en que cinco estímulos ya aseguraron su supervivencia: Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE); Fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE; Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal; Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano y el Fondo nacional para el fomento de las artesanías (Fonart).
Por otra parte, la comunidad cultural y artística envío hasta el momento dos misivas, abiertas al presidente Andrés Manuel López Obrador así como a la secretaria de Cultura federal. Alejandra Frausto y al secretario de la capital Adolfo Suárez del Real.
”El Fonca ha acusado desde siempre un marco normativo frágil, sin mayor andamiaje institucional que un mandato depositado en Banamex. A pesar de carecer de certeza jurídica, desde su creación ha funcionado de manera ininterrumpida y con razonable solvencia. Hace unos meses, ya durante su Presidencia, conoció una crisis política mayúscula; sin embargo, cabe decir que salió fortalecido de ésta pues, ante ella, las autoridades de la Secretaría de Cultura se esforzaron por transparentar aún más su operación y por diversificar su padrón de beneficiarios, aun pese a una arquitectura jurídica que de origen se antoja pobre, apresurada y endeble, y cuyas limitaciones quedan en evidencia hoy que su existencia misma está en entredicho”, firmaron en un comunicado artistas como: Alejandro Magallanes, Ana Elena Mallet, Betsabeé Romero, Blanca Guerra, Carlos Hagerman, Cuauhtémoc Medina, Déborah Holtz, Dolores Béistegui, Hilario Galguera, Inna Payán, José Wolffer, Moisés Rosas, Mónica Dionne, Nailea Norvind, Orly Beigel, Susana Zabaleta, entre otros.
Desde el anuncio, la comunidad cultural ha intentado mantener un diálogo expreso con el presidente para evitar la desaparición de estímulos en la cultura y un paulatino recorte presupuestal.
En el presente año el rubro de ciencia y cultura tuvo recortes por cerca del 3 por ciento con respecto a 2019.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -