facebook comscore
Cumple México con abasto nacional de alimentos y compromisos externos pese a coyuntura

Cumple México con abasto nacional de alimentos y compromisos externos pese a coyuntura

Activo lunes 28 de marzo de 2022 -

* Antes de agregar una tercera crisis al mundo: la alimentaria, se deben buscar soluciones y evitar especulaciones en torno a la producción y comercialización de alimentos, intercambiar información sobre los inventarios y continuar el intercambio comercial agroalimentario, afirmó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

* En el país se fortalece la seguridad alimentaria al tiempo que se cumplen los compromisos comerciales con más de 181 naciones y la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector.

En medio del contexto del conflicto bélico en Europa del Este, que ha impactado la disponibilidad y precio de insumos como granos y fertilizantes, la producción agroalimentaria del país no se ha detenido, lo que garantiza el abasto nacional y los compromisos de exportación del país.

El mundo enfrenta coyunturas por la contingencia sanitaria, imponderables climatológicos y eventos geopolíticos y económicos, por lo que los sectores público, privado y social, deben mantener la unidad y responsabilidad en la producción de alimentos para evitar una futura escasez, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En su opinión, en tiempos difíciles como los que ha propiciado el actual escenario internacional, el sector primario mexicano debe fortalecer su productividad, optimizar costos y cuidar el ambiente, a través de buenas prácticas agropecuarias y pesqueras,

Expuso que, en estos momentos, el Gobierno de México centrará su prioridad en fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales con más de 181 naciones y la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector.

A enero pasado, las exportaciones mexicanas sumaron tres mil 681 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron tres mil 22 millones de dólares, con lo cual la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 659 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.15% respecto del mismo mes en 2021.

Para Villalobos Arámbula, antes de agregar una tercera crisis: la alimentaria, se deben buscar soluciones y evitar especulaciones en torno a la producción y comercialización de alimentos, intercambiar información sobre los inventarios y continuar el intercambio comercial agroalimentario.

“Hablamos de dos crisis que se empatan en el tiempo y que tendrán repercusiones en el mundo, de forma particular en la seguridad alimentaria y, mucho más en países pobres, al impactar en la oferta mundial de granos y fertilizantes nitrogenados y fosfatados, ya que no disponer de granos como maíz y trigo traerá repercusiones”, afirmó.

De acuerdo con datos al 31 de enero del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción agropecuaria y pesquera del país habría sumado 226 millones 181 mil toneladas, un alza de 2.8 por ciento respecto al cierre de 2021.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -