facebook comscore

"Cúpula de poder económico y político con achichincles", quienes se oponen a reforma electoral

Nación lunes 07 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que detrás de la marcha convocada para protestar por su iniciativa de reforma electoral son un grupo de personas con poder económico y político.

Al explicar en qué consiste su iniciativa que este lunes comenzar a hacer aanalizada en comisiones en la Cámara de Diputados, dijo qué quién es impulsan la marcha son muy corruptos y rateros.

Es una "cúpula de poder económico y político con achichincles, aspiracionistas, que buscan llegar a ser fifis y desde luego los medios de comunicación".

"Solo quieren kratos (poder) sin demos (pueblo) eso es lo que quieren, añadió, porque "son muy corruptos, muy rateros… cómo no van a ser corruptos, como no van a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando", acusó.

Desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, y consultado sobre la movilización en defensa del INE, aseguró que convirtieron a México en el país con mayor desigualdad en el mundo,

Y cuestionó el por qué no quieren que el pueblo elija a los consejeros y a los magistrados del tribunal electoral: "¿por qué los va a elegir la cúpula partidista? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos? ¿Qué eso no es democracia? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?", añadió

También preguntó el por qué México va a destinar 20 mil millones cada año para elecciones, "es el país que gasta más en la organización de elecciones habiendo tantas necesidades".

Y añadió otro cuestionamiento sobre el por qué los consejeros del INE ganan hasta el triple que lo que él, y por qué en ese organismo los altos funcionarios tienen atención médica privada.

"Acabo de leer que ya está por irse el presidente del INE, y contrató un seguro que ya no le correspondía, porque ella tiene que dejar el cargo para tres años, por cerca de 300 millones de pesos", criticó.

De igual manera, López Obrador dijo que se oponen sin motivo a que haya 300 diputados y ya no 500, y que desaparezcan los plurinominales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

"Que ya no haya legisladores de lista que suelen ser los ayudantes de los políticos, de los líderes de los partidos y sus familiares en muchos casos, por qué vamos a tener 32 organismos para tener elecciones si podemos tener uno, por qué 32 gastos".


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
+ -