facebook comscore
Dan el último adiós al paisajista de cerillos

Dan el último adiós al paisajista de cerillos

Entornos lunes 13 de enero de 2020 - 04:05

Redacción

Personalidades del ámbito de la cultura, las artes, funcionarios públicos así como familiares y amigos, despidieron, ayer, a Jorge Cázares Campos, uno de los paisajistas contemporáneos más relevantes de la escena nacional, conocido por ilustrar —desde finales de los años 70— las cajas de cerillos de la empresa La Central con diversas escenas de la naturaleza morelense.
El artista plástico murió la madrugada del sábado 11 de enero a los 82 años de edad debido a problemas cardiacos.
Cázares Campos estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Su obra se centró en el paisaje —técnica: acuarela—. Sus cuadros reproducen la naturaleza, el aire, las flores y las llanuras así como la inmensidad de la existencia.
Se hizo popular en todo México en la década de 1970, cuando La Central imprimió una gran cantidad de sus paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos. Durante su carrera llegó a participar en más de 200 exposiciones tanto en México, Estados Unidos así como países de Sudamérica, Europa y hasta Australia.
“Extraordinario pintor y promotor cultural morelense, ligado a la vida de esta máxima casa de estudios del estado como académico, cuya participación, presencia y trayectoria fueron reconocidas por el Consejo Universitario. A sus familiares y amigos, les enviamos nuestro abrazo solidario y fraterno”, expresó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM ante la noticia.
“Mi más sentido pésame a familiares y amigos del gran pintor y paisajista morelense, Jorge Cázares Campos por tan lamentable pérdida”, escribió Cuauhtémoc Blanco gobernador del estado.
A la par de su labor creativa, el maestro Cázares se desempeñó como docente de bachillerato y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; director del Jardín del Arte de Cuernavaca, Morelos. (1962-1963, 1964-1966); fundador y director del Salón de la Plástica Morelense, Cuernavaca, Morelos. (1968-1971); miembro fundador del Instituto de Cultura de Morelos. (1988) y fue galardonado con la presea José María Morelos y Pavón” otorgada a los ciudadanos de excelencia por el gobierno del estado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Margo Glantz, el viaje de lo real imaginario Entornos
2020-01-28 - 01:45
Celebran éxito de avión Utopía Entornos
2020-01-27 - 00:00
+ -