facebook comscore
David Mondragón y su injusto encarcelamiento

David Mondragón y su injusto encarcelamiento

Columnas viernes 26 de noviembre de 2021 -

Pese a los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido al Poder Judicial, y los avances cacaraqueado por éste, los hechos dicen más que mil discursos ante los medios de comunicación.

Casos hay muchos, que si no se ventilan, que sino llegan a los medios, que sino se hacen manifestaciones públicas, no avanzan.

Tal es el de David Mondragón Zamora, ex líder vecinal en la colonia Buenavista, en la ahora alcaldía Cuauhtémoc, quien estuvo una década en prisión preventiva sin sentencia, lo cual ha señalado como una irregularidad el mandatario federal en diversas ocasiones e incluso ha pedido la libertad para quienes están en esta situación.

El combativo vecino fue acusado falsamente por señalar a las mafias de la trata de personas a través del comercio sexual de menores de edad, acontecida a plena vista y a todas horas del día, en su comunidad, y a quien acusaron de diversos delitos, usando un montaje.

Tras varios meses de esperar, con los pocos recursos que tiene quien lleva 11 años y medio encarcelado sin que su caso sea concluido, con la desesperación de quien se sabe víctima de una venganza política por parte de las autoridades delegacionales y policiales de entonces, coludidas con delincuentes, consiguió conocer que por fin, luego de ese encarcelamiento injusto, en un proceso amañado y por consigna, se le ponga la debida atención a la solicitud de su amparo, por parte del Sexto Tribunal Colegiado, en específico por el magistrado ponente óscar Espinoza Durán.

Y Sepa La Bola pero el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, nombró como director general de Administración a Eduardo Alfonso Vázquez Camacho, quien ha estado inmiscuido en varios procesos sancionatorios de la Contraloría General.

Aunque aún no es aprobado el presupuesto por el Congreso de la Ciudad de México, ya casi es un hecho que el director de Administración manejará más de mil millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno Central dispuso para esa alcaldía un techo presupuestal de mil 70 millones de pesos, pero Luis Gerardo Quijano pidió a los congresistas un extra de 450 millones; es decir, Eduardo Alfonso Vázquez estaría manejando cerca de mil 500 millones de pesos, a ver qué es lo que pasa.

Y es que las acusaciones contra el funcionario que manejará los dineros de La Magdalena Contreras van desde permitir que desechos médicos fueran tirados y omisión en las deficiencias de auditorías, hasta el cobro de diezmo cuando fue director general de Administración en la entonces delegación Coyoacán.

Eduardo Alfonso Vázquez es recordado porque en 2011 fue titular de la dirección general de Medio Ambiente y Ecología en La Magdalena Conteras y permitió que desechos médicos fueran enterrados en el campamento Ojo de Agua.

La entonces Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales, de la PGJDF, solicitó el expediente que sobre ese caso integró la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con el cual también interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, para poder sancionarlo, pero al final salió librado con el argumento de que no podía estar supervisando las 24 horas, aunque nadie entraba ni salía de los campamentos si él no lo sabía.

En noviembre de 2014, Vázquez Camacho fue separado de su cargo tras una indagatoria en la que se incluyó también al Delegado Mauricio Toledo por acusaciones de corrupción. Y cobro de diezmo.

Al final dice el dicho “créate fama y échate a dormir”, pero siempre el trabajo es el que debe hablar por cada quien. Aunque si es seguro que los ojos de muchas autoridades estarán centrados en el manejo de los recursos en esa alcaldía.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sobran registros faltan partidos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Columnas
2021-11-29 - 01:00
EL HIJO DE MANHATTAN Columnas
2021-11-29 - 01:00
Gobierno de controversias Columnas
2021-11-29 - 01:00
Saqueo arqueológico Columnas
2021-11-29 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Línea 13 - 28 de noviembre Columnas
2021-11-29 - 01:00
Las letras chiquitas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Sin prerrogativas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Herencia o Venganza Columnas
2021-11-26 - 01:00
La hacienda pública de la CDMX Columnas
2021-11-26 - 01:00
La derecha busca división militar Columnas
2021-11-26 - 01:00
+ -