laopcionnota
De canciller a emisario

De canciller a emisario

Columnas lunes 03 de junio de 2019 - 02:57


Ninguna relación diplomática con Estados Unidos funcionará si quien representa a México se comporta más como un emisario que como un canciller. Marcelo Ebrard Casaubon juró que lograría lo que no consiguió Luis Videgaray con el gobierno de Donald Trump: meterlo al redil para que Andrés Manuel López Obrador no tuviera problemas externos con el temperamental magnate que ya nos amenazó con ponerle aranceles a los productos mexicanos si no se detiene la migración.

El susto que Trump le dio a nuestras autoridades fue letal y sorpresivo: mientras Ebrard entregaba al Senado el documento para la ratificación del T-MEC, el presidente del país vecino advertía vía Twitter que cobraría aranceles a las exportaciones mexicanas si no hacían correctamente su trabajo de detener a los miles de migrantes que insisten en ingresar a esa nación.

La amenaza de Trump a México no sería una más de tantas que lanza todos los días, si no fuera porque la diferencia ahora es que si realmente llegara a cumplirla nuestro país se vería económicamente muy afectado, al grado de entrar en una dura recesión, por lo que urge que el canciller mexicano piense muy bien lo que le va a prometer al presidente de Estados Unidos para dejarlo contento.

Todos sabemos que el capricho del mandatario estadounidense es que ningún centroamericano, africano, cubano, chino, venezolano o mexicano ingrese a su país de manera ilegal, mucho más en estos momentos en que está de campaña para que sus gobernados lo reelijan otros cuatro años; el tema migratorio es tan sensible que sabe que tocando ese punto tendrá la presidencia en las manos.

¿Qué mensaje le lleva a Trump para que el Presidente López Obrador esté confiado en que su vecino se echará para atrás en sus intenciones de ponerle aranceles a los productos mexicanos?

Nuestro país, se ha dicho una y mil veces, no tiene la capacidad para sostener a los miles de migrantes que cruzan todos los días las fronteras para agarrar a México como país de tránsito y adentrarse a Estados Unidos; si esa es la propuesta que dará el emisario Ebrard de detener a todos los indocumentados estaremos metidos en un conflicto interno que también tendrá costos para el Presidente López Obrador.

Con Donald Trump nada es sencillo y mucho menos serio, buscará, si es que consigue someter al gobierno mexicano en el tema migratorio, otro asunto que le sirva para enviar mensajes al mundo del poder tan grande que tiene.

Tanto, no podemos negarlo, que con sólo la advertencia de los aranceles tiró al peso y la Bolsa Mexicana de Valores.

Esperemos al miércoles a ver con qué nos sale el canciller Marcelo Ebrard.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-