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De los esfuerzos para capacitar a servidores públicos y su evaluación.

De los esfuerzos para capacitar a servidores públicos y su evaluación.

Columnas martes 30 de agosto de 2022 -


Desde administración pública mexicana, ética pública, pasando por la revisión de distintos ordenamientos (leyes y reglamentos) en materia de acceso a la información, archivo y protección de datos personales, es lo que encontrará el interesado en el Centro Virtual de Capacitación en Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –CEVINAI- del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales –INAI- (efectivamente lector querido, aquí todos los nombres resultan extremadamente grandes).

Explorando el sitio web en cuestión, podrá encontrar distintos espacios (el INAI les llama “campus”), destinados a la sociedad civil, a los organismos garantes y sujetos obligados locales, a los servidores públicos del poder ejecutivo y organismos público autónomos, a la iniciativa privada, a los organismos electorales y partidos políticos, a las autoridades laborales, sindicatos y personas físicas y morales, y a los servidores públicos del legislativo y judicial. Parece que nadie se queda fuera.

El caso del CEVINAI es, en principio, destacado, y quizá siendo el que más, bien podemos encontrar en el otro extremo algunas instituciones, del mismo corte temático aunque de distinto nivel, que la capacitación es la última de las preocupaciones. Es más o menos natural si pensamos, como decía don Luis F. Aguilar, que el gobierno es solución y problema, y cuando es problema lo es por lo que él llama las cinco íes: ilegitimidad, impotencia, incompetencia, ineficiencia e insuficiencia.

Es así que las iniciativas de capacitación, sin duda alguna, son imprescindibles, y cuando logran una forma que parece que puede combatir con solidez a las cinco íes referidas hace un momento, resulta que esfuerzos como el CEVINAI pueden comenzar a tener impactos positivos, hasta que las circunstancias y el propio desarrollo de la administración pública obligarán a su actualización o sustitución. En la medida de que la cultura científica, así como Durkheim rescata de Rousseau, como causa y efecto de la complejidad social, donde un individuo “no conoció el afán del saber más que cuando la sociedad lo despertó en él, y la sociedad no lo despertó más que cuando ella misma sintió la necesidad de éste”, es que el desarrollo de la administración pública se acelera o ralentiza.

Llegado el momento, ante estos esfuerzos, conviene no perder de vista la necesidad de explorar (por no decir evaluar) cuál es el alcance que ha tenido hasta el momento, en cuanto a la cobertura y en cuanto a la mejora de los servicios públicos en esos temas. Quizá con algunos ejercicios estadísticos más o menos básicos, podríamos advertir si el impacto ha sido o no significativo.

La democracia, en tanto que se encuentra en constante construcción, bien podemos advertir que en buena medida esa construcción y reconstrucción permanente pasa necesariamente por los espacios de capacitación, que no se agotan ni terminan cuando se ofertan, sino que a partir de la evaluación permanente la inversión de recursos tendría que dar frutos en eso que es menester reconocer como una sociedad mejor. Más cerca de la democracia en la medida en que estamos más lejos del gran hermano del “1984” de Orwell.


Rigoberto Silva Robles es Colaborador de Integridad Ciudadana, A.C. (@Integridad_AC). Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su cuenta de Twitter (@srrigoberto)

Referencias:
Durkheim, Émile. Educación y Sociología. España: Ediciones Península, 1975.


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/CR

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