facebook comscore
Decisión política que genera diversas afectaciones a la salud, es el Horario de Verano: SS

Decisión política que genera diversas afectaciones a la salud, es el Horario de Verano: SS

Nación miércoles 01 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

La Secretaria de Salud (SS) concluyó que "la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar", a través del regreso al reloj biológico ante los daños que el otro genera desde pensamientos suicidas hasta falta de concentración y pérdida de memoria.

El cambio de horario cada seis meses, con la eliminación de una hora, genera daños al sistema nervioso, digestivo y hormonales, indica el análisis denominado "Repercusiones en la salud por el cambio de horario".

En el estudio para determinar si se elimina tal horario, se indica que hay afectaciones de diversos tipo; en el sistema nervioso se provoca: somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

Además de trastornos digestivos, con aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Tambien se general trastornos hormonales y malestar general.

El análisis de ma.dependencia a cargo de Jorge Alcocer señala de diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

"La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros".

El mayor riesgo se da en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

El documento dado a conocer especifica que se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Hay también efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de las y los adolescentes.

"El inicio del horario de verano afecta negativamente el sueño y la vigilia en los estudiantes de secundaria, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna".

Sin embargo, se agrega, aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el horario de verano para poder cuantificar este problema en la población escolar.

El documento agrega que se deben implementar medidas para atenuar la pérdida de sueño posterior al inicio del horario de verano.

La Secretaría de Salud resalta que actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunque no mencionó cuáles.

Así, lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social), concluye la dependencia encargada de la salud de los mexicanos.

Por su parte la Secretaría de Energía indica en su análisis que la importancia del ahorro del horario de verano es decreciente.

"La importancia relativa del ahorro del horario de verano es ahora mucho menor que cuando inició su implementación en la década de los 1990".

A partir de 2013, el consumidor mexicano (y mundial) aceleró la eficiencia energética por el retiro de lámparas incandescentes, así como por el aumento de la eficiencia, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares y mejor tecnología en las empresas para la generación de electricidad.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -