Claudia Bolaños
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl, por medio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevará a cabo el Programa de Desarme Voluntario, del próximo 27 de noviembre al 1 de diciembre, en sus dos sedes: la Explanada Municipal y la Unidad Administrativa zona norte.
Allí, los habitantes de la demarcación podrán intercambiar sus armas de fuego, cartuchos y municiones por dinero en efectivo, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.
El alcalde extendió la invitación a los habitantes de la demarcación para destruir sus armas si las tienen en su domicilio y de esta manera eliminar factores de riesgo que pongan en peligro la vida y la integridad de un miembro de la familia, en especial niñas, niños y adultos mayores, además de contribuir a fortalecer la paz en el país.
Destacó que el desarme es completamente anónimo y voluntario, por lo que si alguien desea destruir un arma, cartucho o munición que pueda tener en su domicilio, podrá acudir a cualquiera de los dos módulos que se instalarán en la Explanada de Palacio Municipal en Avenida Chimalhuacán sin número, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez, y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en Avenida Central entre Avenida 5 y Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana.
Cerqueda Rebollo recordó que este desarme voluntario se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, por lo que al intercambiar su arma, cartuchos o municiones podrán obtener apoyo económico en efectivo, dependiendo del tipo y estado del arma.
Afirmó que, para resguardar la seguridad de los habitantes de la localidad, las y los voluntarios pueden solicitar el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl para el traslado de los artefactos a los módulos de Desarme Voluntario al número telefónico 55 5743 4343, o bien, acercarse a la patrulla de la Policía Vecinal de Proximidad de su cuadrante.
Resaltó que, durante el proceso, los voluntarios únicamente llenan un formato donde expresan su autorización para la destrucción del arma, reciben el dinero acordado por el instrumento y, posteriormente, se destruye; en ningún momento se les solicitan datos personales ni se les cuestiona por la procedencia del arma, pues este programa es completamente anónimo y voluntario.
Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró el llamado a la ciudadanía para eliminar cualquier factor de riesgo que pueda poner en peligro a las familias y vecinos de la localidad, por lo que los invitó a presentar sus armas en las sedes, fechas y horarios señalados y así contribuir a fomentar una cultura de paz, no solo en la demarcación, sino también en el país.