facebook comscore
Del candidato al presidente

Del candidato al presidente

Columnas viernes 24 de julio de 2020 - 01:21

Por Karen Cota

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En redes sociales circula una supuesta carta con sus motivos. Básicamente, la militarización de las aduanas y su falta de convicción en esa estrategia, es lo que llevó al ex titular de la SCT a renunciar. ¿Cómo renunciamos todos a las decisiones del presidente Obrador?
La cuarta transformación parece dar un paso de avance y otro en retroceso. Tras anunciar recortes a la lucha de género y luego los anuncios de poner bajo cargo de militares las aduanas de nuestro país, parece que el panorama va de mal en peor.
No olvidamos los múltiples sucesos violentos que han sido protagonizados por militares, que sin límite alguno han violado todos los protocolos de Derechos Humanos que existen en el mundo.
Por ejemplo, durante la calderonista guerra contra el narco, los Fuerzas Armadas fueron las principales responsables de las violaciones a derechos, según un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) publicado en el 2018. El estudio comprendía los años 2007 al 2017. En la mayoría de los casos estaban implicados el Ejército y la Marina. Todos sobre tortura, desapariciones y violencia.
Y aunque el estudio comprende una época en la que López Obrador evidentemente no estaba a cargo, las Fuerzas Armadas son las mismas. Poco entrenamiento en derechos humanos y casos abiertos que parecieron quedar en el olvido.
Hay mucho para recordar al presidente Obrador sobre lo peligroso de la militarización del país. Sin embargo, parece que la figura presidencial olvidó demasiado rápido su postura como candidato.
Cuando AMLO quería ganar la presidencia de México, aseguró en más de una ocasión, que quería ir en contra de estas violaciones, que las investigaría, que las evitaría. Usó el discurso y al tomar la silla, estamos en lo mismo. O peor.

Tomar las 49 aduanas terrestres y 116 marítimas y ponerlas en manos de los militares, es algo que inició en la época de Calderón y que no funcionó. ¿O alguien se enteró que el trasiego de drogas terminó en nuestro país y aún no me avisa?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lozoya no era un lacayo Columnas
2020-08-12 - 01:30
¿Correcciones al diccionario o a la ley? Columnas
2020-08-12 - 01:29
Reprueba 61% para OPLE.   Columnas
2020-08-12 - 01:26
¡Puebla, resiste! Columnas
2020-08-12 - 01:25
Línea 13 Columnas
2020-08-12 - 01:12
+ -