laopcionnota
Deportación de cubanos se triplicó en cinco meses
Deportación de cubanos se triplicó en cinco meses

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 - 03:53


POR LAURA ARANA

Pese a que el Gobierno federal aseguró que no hay un cambio radical en la política de migración ante el incremento de las amenazas del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, las cifras no dicen lo mismo, ya que, en el caso de los cubanos, en cinco meses, se triplicó la cifra de expulsión de nuestro país en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si bien, con la llegada de las caravanas migrantes, a principios de enero y febrero, la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que fueron retornados solo ocho cubanos por no cumplir con las leyes migratorias; pero la estadística cambió radicalmente de marzo a los primeros días de mayo, ya que fueron devueltos 499, dando un total de 507 ciudadanos.

Esta cifra, es tres veces mayor a la estadística de 2018, con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, El año pasado, un total de 156 ciudadanos regresaron a Cuba por no cumplir con las leyes migratorias mexicanas.

El alza en las cifras se distingue si comparamos que, en cuatro días continuos, del 30 de abril al 3 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (Inmi) regresó a 228 cubanos; en abril, a 205; a finales de marzo, a 66; en febrero a 7 y en enero uno. Y es que, fue a finales de marzo, cuando las amenazas del Presidente americano se elevaron al grado de afirmar el cierre de fronteras. Y el Gobierno mexicano manejó un discurso de entrega de apoyos, a principios de enero.

El Inami entregó hasta el 8 de febrero, 12 mil 61 tarjetas de visitante por razones humanitarias, aunque continúo con la entrega de apoyos adicionales en Coahuila y Ciudad de México hasta el 15 de febrero.

Sin embargo, el cambio de discurso y de imagen en sus redes dio un giro, cuando presentó imágenes sobre la población enviada de regreso en avión de cubanos, hondureños y haitianos, quienes estaban de manera ilegal.

En 2015, el expresidente Peña firmó un acuerdo migratorio cuando el líder cubano, Raúl Castro vino al país. Aunque, en los últimos meses de este año, la cifra de ilegales se triplicó de todo el acumulado del año pasado.

Luego del incidente en Tapachula, Chiapas, el Inmi informó el 6 de mayo, que se reanudaron los servicios en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur.

Se presentó “un número importante de personas extranjeras para solicitar algún trámite migratorio”, en su mayoría fueron cubanos que, se aclaró, que no cubrieron los requisitos para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias, “salvo que se justifique el carácter humanitario”.

A la par, también está la comunidad migrante de Haití, ya que la cifra de expulsión de estos cinco meses se elevó, pues el año pasado sólo fueron dos personas.

En los primeros 80 días de 2019, los números permanecían en ceros, pero el 5 de abril, el Inmi anunció que 71 personas abandonaron México por su condición de ilegal. De abril a mayo, 635 hondureños, fueron devueltos a su país; hasta el momento, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación destacó que en enero y febrero expulsó a 7 mil 313 hondureños, en comparación con los 7 mil 328 que registró en el mismo periodo del 2018, es decir, solo 15 personas menos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-