facebook comscore
Derecho procesal electoral comparado en México.

Derecho procesal electoral comparado en México.

Columnas jueves 30 de julio de 2020 - 00:46

Coordinados por el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Armando Cruz, Edgar Danés, Eduardo Sigala y el que esta columna escribe, nos dimos a la tarea de emprender una curación del contenido legislativo de cada una de las leyes y códigos electorales de todos los estados de nuestra República.
Nos propusimos seleccionar, analizar, comparar y obtener una radiografía sobre los sistemas de medios de impugnación electoral a nivel local y su funcionamiento, a partir de las coincidencias y discrepancias que entre ellos existe, que pudiera ser útil para nuestra sociedad, específicamente, para los operadores del sistema electoral.
En medio de la complejidad que representa nuestro sistema político-electoral, pensamos que sería de gran utilidad realizar esta curación de contenido legislativo para que la sociedad conozca a detalle cómo se trata la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y de qué manera se garantizan la legalidad, autenticidad y validez de los procesos electorales en los distintos estados de la República.
Nuestra labor quiso ahorrar a los lectores un buen número de horas, tiempo y esfuerzo en estudiar todos estos sistemas de forma aislada y por su cuenta, por lo que, al menos en cuanto a este aspecto, me parece que hemos logrado aportar valor al conocimiento de nuestra materia, sobre todo en el ámbito práctico.
La obra realiza un recorrido por las reformas tanto constitucionales como legales que ha sufrido el sistema electoral mexicano, las que han permitido fortalecerlo e introducir mecanismos que garanticen una mejor calidad de la democracia en nuestro país.
Nuestro trabajo comparado también busca evidenciar la necesidad de lograr una homogenización y simplificación de las legislaciones locales en un futuro cercano, llegando incluso a pensar en la conveniencia de contar con una ley nacional, ya que, sin desconocer la libertad de configuración que tiene cada congreso estatal en el ámbito judicial electoral y los sistemas de medios de impugnación, la uniformidad en su regulación haría más efectivo y simple el acceso a la justicia para la sociedad.
Otro eje esencial de la obra es alertar sobre la imperiosa necesidad de que en las legislaciones de los estados se adopte a la brevedad el juicio en línea a través del uso de las nuevas tecnologías de la información. La pandemia ocasionada por Covid-19 nos ha marcado un camino: la justicia del presente y del futuro está en la E-justicia, hacia allá debemos transitar.
Al realizar el estudio comparado de todas las legislaciones procesales del país, encontramos que ninguna regula el juicio en línea; por lo que es indispensable que, a la brevedad, las legislaturas de las entidades federativas establezcan en sus normatividades dicha modalidad, a través de la cual incluyan la totalidad de recursos o juicios, para dar acceso a la tutela judicial al mayor número de personas.
Estoy seguro que en esta obra encontrarán una visión panorámica satisfactoria de los medios de impugnación en materia electoral y la manera en cómo cada entidad federativa los tiene regulados, cuestión que, hasta el momento, era un gran pendiente en la literatura jurídica especializada en nuestro país.
Por todo esto, los invito a leer la obra que ha sido publicada por la magnífica casa editorial Tirant Lo Blanch, y a seguir su presentación virtual que tendrá lugar el próximo viernes 31 de julio, a través del canal de Youtube del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una mesa de presentadoras y presentadores de excelente nivel que promete aportar mucho a la sociedad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -