facebook comscore
Desaparecer las cinco circunscripciones plurinominales y reducir número de diputados estatales, busca reforma electoral de AMLO

Desaparecer las cinco circunscripciones plurinominales y reducir número de diputados estatales, busca reforma electoral de AMLO

Nación jueves 28 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Con la iniciativa de reforma electoral el Gobierno Federal se busca desaparecer las cinco circunscripciones plurinominales y que en cada estado se eligen tantos integrantes de sus cámaras, como lo determine su población, dio a conocer el morenista Pablo Gómez.

Los principales objetivos de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal es "dotar al país de respeto al voto, legalidad y honradez en sus procesos electorales", explicó.

Dijo que por primera vez, 2021, un gobierno no destinó dinero para comprar votos. Estamos de plano en la lucha para evitar la compra de votos, dijo el funcionario y especialista en temas electorales.

Y su participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde se presentó el contenido y alcances de la iniciativa de reforma que será enviada este jueves en la Cámara de Diputados, el integrante de Morena y funcionario federal, señaló que con esta propuesta de reforma se busca que empresarios, gobiernos y partidos políticos puedan contar con instrumentos para evitar comprar el voto y sesgar la voluntad del pueblo.

"Estamos de plano en la lucha efectiva contra la compra del sufragio, pero es necesario una reforma para lograr que ningún gobierno, ningunas empresas, ningunos poderes económicos puedan comprar votos, como tampoco utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad popular", señaló.

Un segundo punto busca alcanzar con esta reforma es la elección de autoridades electorales "honestas e imparciales, que no sean protagonistas oficiales de la lucha por el poder y superar la situación en que las autoridades electorales se encontraban vinculadas, de una forma u otra, con el gobierno en turno, lo cual recientemente se modificó, al ubicarse esas mismas autoridades en el plano de la oposición abierta al gobierno", aseguró adherirse abiertamente a los actuales consejeros del INE.

Ambas expresiones para combatir el gobierno "son indebidas" cuando se trata de las autoridades electorales y son "dañosas" para el país, resaltó Pablo Gómez.

Es su participación en la conferencia mañanera de este jueves él también titular de la Unidad la Investigación Financiera, dijo que las autoridades administrativas judiciales y federales deben de actuar con apego a la legalidad y a los principios democráticos.

"Que sean ciudadanos y no profesionales de la política, quienes tengan a su cargo esas importantísimas funciones de la vida política", señaló el morenista.

Garantizar la vida política para todos los ciudadanos y ciudadanas es un tercer punto que considera esta reforma que el ex diputado federal señaló es la más democrática que electoral en el país, "sin censuras de ninguna especie".

"En estos tres años ningún comunicador ha sido reprendido por el Gobierno Federal ni ha sido perseguido ningún partido o candidato. Gozamos del más amplio espacio en estas materias", aseguró.

"Sin embargo, existen instancias públicas, organismos, que deben de defender esad libertades y hay también poderosas corporaciones privadas que pretenden acallar el gobierno y a personas que se encuentran en el campo, en la lucha, por la libertad del país", añadió.

Un cuarto punto en esta iniciativa se refiere a las garantías para qué partidos y candidaturas independientes puedan participar en la lucha por el poder político, bajo las mismas circunstancias, y un quinto señala que se debe de contar con un mecanismo electoral nacional único, con autoridades administrativas y judiciales que realicen sus funciones con base en la austeridad republicana.

En el Salón Tesorería, el funcionario federal explicó un punto más consistente la federalización de los procesos electorales, lo cual resaltó, es el camino correcto; sin embargo no se ha concretado, por lo que ahora se plantea unas autoridades electorales y judiciales únicas para todo el país, lo que al mismo tiempo reducirá el gasto público que ahora se destina a la duplicación de funciones.

Y un objetivo más, refiere que las autoridades electorales y jurisdiccionales tendrán que ser elegidas mediante voto libre y secreto popular, cuyas candidaturas deberán ser ciudadanas y propuestas por los tres poderes de La Unión.

Además, dijo que se propone crear un nuevo sistema de elección en que las personas voten por sus representantes en los órganos colegiados del poder público " a través de una proporcionalidad pura".

"Uno de los mayores cambios políticos del momento actual consistiría en darle mayor representatividad a los órganos legislativos y municipales del país", dijo Pablo Gómez.

Lo anterior lo explicó, sería a través del método de listas postuladas para elegir a los representantes de ambas Cámaras Legislativas, tanto Federal como local.

"Está claro que se propone que desaparezcan las cinco circunscripciones plurinominales y en cada estado se eligen tantos integrantes de la Cámara como lo determine su población, así como tres senadores en cada entidad, y la integración democráticas de los ayuntamientos", detalló.

Pablo Gómez refirió que también se reducirá el número de diputados federales,, de 500 a 300, y en 96 los del senado.

Y en las entidades más grandes habrá un tope máximo de 45 legisladores para integrar sus cámaras.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -