facebook comscore
Descarta FCE conflicto de interés en caso de corrupción de filial colombiana

Descarta FCE conflicto de interés en caso de corrupción de filial colombiana

Entornos lunes 01 de junio de 2020 - 00:50

El Fondo de Cultura Económica espera el fin de la pandemia para suplir al director de la filial en Colombia, Nahum Montt, quien fue señalado de corrupción y nepotismo en una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y La Liga Contra el Silencio.
Al respecto, la casa editorial emitió un comunicado en el que descartó que en la asignación de contratos hubiera conflicto de intereses debido a que las sucursales estaban constituidas bajo la naturaleza jurídica de derecho mercantil, y en ese esquema, los directores son empleados y no funcionarios públicos.
“Es importante destacar que la naturaleza jurídica con que están constituidas las subsidiarias es el derecho mercantil. Por tanto son de carácter privado. Es decir, no hay conflicto de intereses, pues los directores son empleados de la empresa y no servidores públicos. De ahí que sus atribuciones se rigen por el marco jurídico de Colombia, el cual no tiene un vínculo jurídico con la normatividad vigente en México”, especificó y agregó que todos los contratos que Nahum Montt entabló con Muysua SAS fueron cancelados.
La empresa fue contratada para asesorar al FCE en la reestructuración de la librería y entre los accionistas figura Germán Montt, hijo del director en cuestión.
La editorial mexicana de carácter estatal consideró que no había motivos para proceder en contra de la empresa y justificó la decisión al sostener que los contratos “no había sido ilegales, sino innecesarios”.
“Encontramos que no existían motivos para proceder jurídicamente en contra de las citadas empresas dado que cumplieron durante el periodo en que estuvieron vigentes los contratos con el contenido de los mismos. Es decir, su contratación no fue ilegal, sino innecesaria. La cancelación de estos contratos debía ser inmediata. Y así se hizo”, precisó la editorial que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Por el momento y pese a que las investigaciones al interior de la editorial fueron concluyentes, Nahum Montt, quien fue designado en el cargo por Taibo II en abril de 2019, permanecerá al frente hasta que concluya la pandemia y se designe a otro director.
“En cuanto la contingencia sanitaria por la Covid-19 lo permita, se procederá al relevo en la gerencia de la subsidiaria. En este momento las condiciones lo hacen imposible, hasta que exista regularidad en el funcionamiento y las actividades comerciales de la propia subsidiaria en Colombia. Mientras tanto, Nahum Montt continúa laborando, pero en carácter de interino”, apuntó el comunicado.
Se detalló que el FCE implementó un sistema de fiscalización en su filial de Colombia debido a que los gastos eran excesivos y no se ajustaban a la Ley de Austeridad Republicana, de esa manera se pretende asegurar su funcionamiento.
A finales de noviembre y principios de diciembre de 2019, Paco Ignacio Taibo II se percató de las irregularidades en el FCE Colombia y citó en enero 2020 a Nahum Montt en México.
Taibo II expuso a MCCI que las contrataciones hechas por Montt fueron ‘muy oscuras’ y reconoció que iban contra los lineamientos internos de la editorial.
Durante la cita entre ambos también se discutió el autopréstamo que se efectuó Montt por 89 millones de pesos colombianos y que desde mediados de 2019 había utilizado la tarjeta de crédito corporativa para pagar artículos del hogar, en peluquerías y spa, cosméticos, ropa y muebles.
Aunque tenía como tope gastar mil 500 dólares al mes, Montt registró entre junio y noviembre de 2019 gastos por cinco mil dólares mensuales, dinero que se comprometió a pagar de su salario.
En entrevista para MCCI, Taibo II se cuestionó si realimente hizo bien en no aceptar la renuncia de Nahum Montt, pero llegó a la conclusión de que no había mejor alternativa que mantenerlo en el puesto. Si aceptábamos la renuncia, no se suspendían los contratos y seguían corriendo, teníamos que entrar en juicios laborales y ¿para cuándo recobramos el dinero que se había gastado en la tarjeta corporativa?”, dijo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -