facebook
Detención violenta de mexicano por el ICE en California provoca fuerte repudio

Detención violenta de mexicano por el ICE en California provoca fuerte repudio

Nación miércoles 25 de junio de 2025 -

La comunidad hispana en California expresó su profunda molestia tras la agresiva detención de un mexicano que ha vivido en Estados Unidos durante 31 años y es padre de tres miembros activos de las fuerzas armadas estadounidenses. El caso ha reavivado el debate sobre el trato a inmigrantes por parte de agentes del ICE.

El hombre, un jardinero sin antecedentes penales, fue sometido con gas pimienta y golpes en la cabeza por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La aprehensión quedó registrada en video, el cual se viralizó rápidamente en redes sociales, generando indignación por el uso de fuerza excesiva.

"Narciso Barranco, de 48 años de edad", fue arrestado el sábado pasado frente a una cafetería en Santa Ana, California, mientras realizaba labores de jardinería. Su caso se suma a una serie de operativos migratorios que han sido criticados por su dureza.

El Consulado General de México en Los Ángeles informó que solicitará al ICE un esclarecimiento sobre el arresto y la manera en que se llevó a cabo. Además, ya se ha tenido contacto directo con el detenido dentro del centro de detención migratoria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que ya se ha pedido "de manera formal y oficial" atención médica para el connacional, quien, según familiares, presenta una dislocación en el hombro como resultado de la agresión. El consulado continuará brindando apoyo consular y legal.

A través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, el gobierno mexicano estableció contacto con la familia de Barranco para brindar respaldo integral. Además, el caso será turnado a un proveedor del Programa de Asesorías Legales Externas para definir acciones legales pertinentes.

El hijo mayor de Barranco, Alejandro, de 25 años y veterano del ejército estadounidense en Afganistán, afirmó que su padre “fue detenido por su aspecto”. Sus dos hermanos también están en las fuerzas armadas, sirviendo como infantes de marina en una base en San Diego.

El caso de Narciso Barranco es uno entre cientos que han ocurrido en el marco de políticas migratorias más estrictas. En lo que va del gobierno de Donald Trump, el ICE ha intensificado sus redadas, especialmente en ciudades con alta población migrante.

El canciller "Juan Ramón de la Fuente" informó que entre el 6 y el 20 de junio fueron detenidos 222 mexicanos en distintos operativos migratorios. Desde el 20 de enero, las autoridades estadounidenses han arrestado a "mil 154 connacionales", lo que refleja el endurecimiento de las políticas migratorias.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -