facebook comscore
Detenido chofer de tráiler con migrantes; se hizo pasar por sobreviviente: INM

Detenido chofer de tráiler con migrantes; se hizo pasar por sobreviviente: INM

Nación miércoles 29 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informo que fue detenido el conductor del tráiler donde perecieron 50 migrantes en Texas, Estados Unidos, mismo que se hizo pasar por sobreviviente.

"El chófer identificado como Homero "N" se hizo pasar por un sobreviviente y fue detenido con dos presuntos responsables", dijo en la conferencia mañanera.

En total era 77 migrantes que viajaban, 51 fallecieron, de ellos 27 eran mexicanos.

Son 16 migrantes quienes permanecen en hospitales de la zona, de ellos 3 son mexicanos.

“El chofer se hizo pasar por migrante regular para evitar ser detenido", mencionó.

El tráiler recorrió un total de 235 kilómetros desde Tamaulipas, por lo que los 51 migrantes estuvieron dentro de la caja de transporte durante 2 horas 30 minutos .

El funcionario dio a conocer cómo pasó el tráiler hacia Estados Unidos por dos puntos de revisión.

Dijo que a 56 kilómetros de dicha frontera arribó al primer punto de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el Encinal, pero no se detuvo al chofer.

Pero también hubo otro punto de la CBP en Cotulla, a una hora y 20 minutos de Nuevo Laredo, el cual volvió a pasar.

"De la movilidad, origen, destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas a 109 kilómetros de la frontera”, dio a conocer.

Resalta que “en los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler, la agencia de seguridad en Estados Unidos informó que ya están tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio”, añadió.

El funcionario detalló que el tráiler habría comenzado su ruta desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue en Quintana Road, San Antonio, Texas, donde se localizó el tráiler, en un camino rural que a la sombra registraba una temperatura de 40 grados.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -