facebook comscore
Día mundial de la diabetes: hábitos saludables para combatir esta enfermedad

Día mundial de la diabetes: hábitos saludables para combatir esta enfermedad

Entornos martes 09 de noviembre de 2021 -

La diabetes es un padecimiento que se asocia a estilos de vida poco saludables y la predisposición por factores genéticos. Según datos del Informe trimestral de vigilancia epidemiológica hospitalaria, se registraron cerca de 15 mil 593 casos de diabetes tipo 2 en México en el tercer trimestre del 2021. Para conmemorar el Día mundial de la diabetes del 14 de noviembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a adoptar una dieta provechosa y adoptar hábitos saludables.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que antes de la manifestación de diabetes existe una condición médica llamada prediabetes. En ella, los índices de glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos para diagnosticar diabetes. Uno de los principales detonantes de esta enfermedad es el consumo regular y excesivo de azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas. Esto representa un riesgo para la salud debido al esfuerzo del páncreas para liberar insulina, pues esta ayuda a que la glucosa sea usada como fuente de energía. A largo plazo se produce un agotamiento de células pancreáticas dando como resultado la disminución de insulina, propiciando la aparición de diabetes mellitus.

De acuerdo con la healthtech Prixz, es indispensable mantener un control de los niveles de glucosa. Pues cerca del 30 por ciento de las personas con diabetes, sin importar edad o género, tienden a desarrollar enfermedad renal crónica. "Este tipo de enfermedades son multifactoriales, podrían ser genéticas o se pueden desarrollar por nuestro estilo de vida. Entre las mayores causas se encuentra el sedentarismo y una mala alimentación, pues muchas veces derivan en el principal aliado de la diabetes: la hipertensión" explica la doctora Stefanía Medel, especialista de Prixz.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las repercusiones en la salud van desde daño al corazón, vasos sanguíneos, riñones, ojos y nervios. Adultos con diabetes tienen riesgo de dos a tres veces superior a presentar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Además existe riesgo de retinopatía diabética, causado por la acumulación de lesiones en los capilares de la retina, lo que provoca el 2.6 por ciento de casos de ceguera en el mundo. En este sentido, la ONU señala que el tema del Día mundial de la diabetes 2021 es el acceso a la atención de dicha enfermedad, haciendo énfasis en las medidas de prevención. Tanto la OMS como Prixz comparten algunas recomendaciones para disminuir las posibilidades de padecer diabetes, pues hábitos saludables previenen o retrasan su aparición:

- Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada diariamente.
- No consumir tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Eliminar o aminorar el consumo de azúcares y carbohidratos refinados.
- Tomar suficiente agua y disminuir el consumo de refrescos altos en azúcar.
- Someterse a análisis de sangre, en caso de tener historial familiar con diabetes.
- Acudir frecuentemente con un médico para monitorear el estado de salud.

Hasta el momento no existe una cura para la diabetes, pero se puede controlar exitosamente teniendo una buena calidad de vida y siguiendo el tratamiento indicado por un especialista. La alimentación y los hábitos son los puntos más importantes de la prevención y deben estar orientados a mantener un nivel adecuado de azúcar. La conmemoración del Día mundial de la diabetes representa la mayor campaña de sensibilización sobre esta enfermedad y organizaciones de todo el mundo esperan fomentar una vida sana para todos.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -