facebook comscore
Dibujos revelan afición de Velasco por la botánica

Dibujos revelan afición de Velasco por la botánica

Entornos lunes 24 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx


Una faceta desconocida del pinto José María Velasco se revela en una serie de nueve dibujos en lo que se manifiesta su interés por la botánica. En ellas se puede reconocer su gusto por el estudio de las plantas, la arqueología, la geología y la paleontología.
El próximo 26 de febrero la Casa Morton de Subastas ofertara la piezas en el marco de la venta de antigüedades que realizará en un sede en Cerro Mayka.
Considerado como el máximo exponente de la pintura académica del país, el pintor utilizó técnicas mixtas para dotar de peculiar belleza y realismo los trazos de plantas, montañas y paisajes que constituyen uno de los mayores acercamientos a la naturaleza local.
Muchos de los bocetos que estarán a la venta en la subastas sirvieron de bocetos para obras de mayor envergadura en los que inmortalizó el Valle de México.
Gracias a su formación científica, Velas realizó composiciones tan detalladas y minuciosas de los elementos que formaban parte de su entorno y que le ayudaban a profundizar en los temas de su interés.

Las obras incluidas en esta subasta, con precios que van desde los 50 mil pesos, son muestra de que el paisajista realizó dibujos minuciosos sobre la flora y la fauna, y su evolución, por lo que se convirtió en una fuente de estudio para los científicos mexicanos.

De hecho, en 1881 fue nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural e Hizo estudios sobre la naturaleza en la Escuela de Medicina.

Velasco colaboró con las revistas mexicanas “Naturaleza” y “Flora del Valle” que fue una publicación sobre botánica en la que se desempeñaba como encargado de realizar las litografías y acuarelas que ilustraban cada fascículo. Para este material de investigación realizó 18 láminas en donde se ilustraba la morfología de las plantas.

Además, propuso la creación de dos publicaciones: “Flora de los alrededores de México” y “Flora Universal Iconográfica”. Ninguna de estas dos últimas se llevaron a cabo, pero si se generaron ilustraciones, estudios botánicos y dibujos como los que aparecen en esta subasta.

Es poco difundido que, Velasco jugaría un papel clave en el descubrimiento-identificación del ajolote xochimilca, dibujado por él y presentado en el Museo de Historia Natural de París.

La exposición de estas 9 piezas de exquisita calidad estará abierta al público en general con entrada libre del 19 al 26 de febrero en Monte Athos 179. Lomas de Chapultepec, el mismo lugar donde serán ofertados al mejor postor el 26 de febrero a las 6:00 pm y con ello volverán a una colección privada.

Especialista disponible para entrevistas.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -