facebook comscore
Dice Romo que no renunciará pese a investigación por conflicto de interés

Dice Romo que no renunciará pese a investigación por conflicto de interés

Nación martes 03 de marzo de 2020 - 15:29

Por Osvaldo Córdova

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará una investigación para deslindar conflicto de interés entre la empresa Enerall y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, éste advirtió que no renunciará a su cargo.

Rechazó que exista un conflicto de interés, ya que desde 2017 no es accionista de la empresa a la que se le acusa de explotar acuíferos subterráneos en la península de Yucatán, lo que ha ocasionado daños ecológicos.

Incluso presumió que ha recibido premios por su trabajo en la conservación del medio ambiente, además de que en la zona donde trabaja Enerall se ha generado desarrollo en las comunidades.
“En esa zona, 70 por ciento son ejidatarios, ¿saben cuántas hectáreas tiene cada ejidatario? 20 hectáreas ¿saben cuánto valen? Nada ¿saben cómo están las poblaciones? Están muertas de hambre”, afirmó.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Secretarías de Medio Ambiente y de la Función Pública investiguen a Alfonso Romo por posible conflicto de interés, ya que la empresa Enerall obtuvo concesiones para explotar agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

“¿Qué si voy a renunciar? Pues claro que no, por supuesto que no, no tengo ningún conflicto de interés ni medio ambiental, yo le voy a pedir a la empresa porque yo empecé este proyecto como la gran innovación tecnológica a nivel mundial desde 2011, tiene 10 años”, afirmó en una conferencia en el salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Hacienda.

Romo afirmó que los trabajos de la empresa Enerall son supervisados por las autoridades y nunca han tenido un problema, “salvo una discusión con Profepa, tenemos 8 cenotes en custodia que le voy a pedir a la empresa que los inviten y que vayan a verlos”, señaló.

Cuestionó la investigación periodística en la que se revela el supuesto daño a la flora y fauna en la península de Yucatán.

“Luego dijeron que me eché los mantos freáticos, imagínense, fíjate qué ignorancia con todo respeto a los reporteros”, aseveró.

“No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso de lo que hice, ya no soy accionista desde el 2017 o 2018”, aseveró el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Presumió que en su historia profesional lo han galardonado con premios como el Pablo Picasso de la ONU por proteger la Selva Lacandona en 2001.

Dijo que con una inversión de 10 mil pesos por hectárea aumentan el valor de la tierra a 15 mil pesos al convertir en dos años –lo que a la naturaleza le toma 200 años—una tierra improductiva a una fértil.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -