facebook comscore
Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

Columnas martes 13 de julio de 2021 - 11:22

Dinero y empleo… ¡estudia sistemas!

En época de graduaciones y decisiones de carrera universitaria la respuesta de un director de recursos humanos de una de las firmas transnacionales más grande del país, fue contundente: “estudia sistemas”; durante una hora de plática con jóvenes preparatorianos nadie lo hizo desistir del consejo.

Entre los argumentos, el principal y por el que giró la larga plática fue la demanda del desarrollo de aplicaciones para esta vida digital y móvil que se apuntaló con la pandemia Covid-19 a escala global. “En lo que me digas o dónde se quiera, se requieren aplicaciones para producir y vivir de forma digital: marketing, arquitectura, comercio, administración y hasta medicina, por mencionar algunas disciplinas, urgen de sistemas que colaboren con el trabajo de todos”. El asunto es que los jóvenes que lo decidan tengan la vocación, de lo contrario aunque se pongan.

Es lo de hoy, la plática de todas las mesas: empleo. Datos de Manpower, firma dedicada al capital humano, el objetivo de 2021 es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos el año pasado por la emergencia sanitaria que aún vivimos.

Y los más recientes datos del IMSS revelan que al cierre de junio ya se tienen registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo (casi igual que antes de la pandemia); 85.9% son permanentes, y 14.1% eventuales. El incremento de empleos registrados en el IMSS tuvo un aumento mensual 65 mil 936 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.3%.

Aplicándonos para trabajar

El reporte mensual del IMSS resume que la creación de empleo en el primer semestre del año fue de 401 mil 648 puestos; 82.9% permanentes. Información importantes en la oferta de trabajo son los sectores económicos en donde hubo un mayor movimiento de nuevos puestos: construcción con 8.%, transformación con 6.5%, y transportes y comunicaciones con 4.7%. Y por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba de 10%. Datos para tomar en cuenta.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU), coincide con el inicio de esta columna y afirma que las aplicaciones móviles habilitan el acceso a una diversidad creciente de herramientas y servicios que facilitan el quehacer cotidiano, desde comunicarnos, hasta informarnos, educarnos, entretenernos y realizar labores productivas.

En un artículo refiere que la descarga de estas APPS “y uso se ha intensificado en el último año a partir del empujón digital que tuvo lugar por la crisis pandémica y el confinamiento en los hogares, así como la profundización en la tenencia de dispositivos móviles, especialmente de smartphones”.

TheCIU registra la existencia de 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años que hacen uso de aplicaciones móviles, cifra que corresponde a una adición de 4.6 millones de usuarios en el último año… Es decir, poco más de tres cuartas partes de la población mayor a 5 años es usuaria de APPS, según datos al cierre del primer trimestre de 2021.

México frágil

El repunte anual económico que se ha mostrado a partir de abril no representa en su mayoría un proceso real de recuperación es principalmente el resultado del efecto aritmético de comparar niveles, sí con cierto crecimiento, pero respecto a una base atípicamente baja, consecuencia del cierre de actividades por la pandemia en la primera mitad del año pasado.

El famoso rebote que algunos quieren omitir. Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, citan, por ejemplo, que la inversión aún se mantiene 2.8% por debajo de su nivel previo a la pandemia en febrero 2020, y en niveles 8.2% y 16.4% inferiores al cierre de 2018.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco de México señalan la incertidumbre sobre la situación económica interna cuando se habla del “nivel de preocupación de los analistas en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México”, pero la mayor preocupación se concentra en factores de gobernanza, como problemas de inseguridad pública, impunidad, corrupción, problemas de estado de derecho e incertidumbre política interna.

En su reporte semanal, los analistas del Ceesp, apunta que otro limitante significativo de la inversión y el crecimiento económico es la deficiente legalidad y aplicación del Estado de Derecho, que se manifiesta a menudo mediante cambios no previstos en las “reglas del juego” con modificaciones en regulaciones, reglamentos e incluso leyes, principalmente basados en preceptos ideológicos o con fines políticos.

“El gobierno ha tomado decisiones de este tipo recurrentemente, incluso desde antes de su toma de posesión. Muchas de las más importantes, aunque no todas, en el sector energía. En días recientes se anunciaron tres medidas en esas líneas.

“Primero, el gobierno concedió la operación de un campo petrolero a Pemex dentro del que un consorcio internacional de empresas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han descubierto yacimientos importantes mediante una inversión de 325 millones de dólares hasta la fecha.

“Segundo, y en la misma línea que lo anterior, en el Diario Oficial del 11 de junio se publicaron modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2020 que disponen que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.”

Y tercero, “se anunció la creación de una empresa estatal para la venta y distribución de gas LP a fin de moderar sus precios que, según el Ejecutivo, han aumentado desproporcionalmente debido al abuso de las empresas privadas de la industria. Cabe señalar que el precio del gas ha aumentado principalmente por el incremento del gas importado que a su vez se debe al elevado precio del crudo que se ha registrado hace meses”.
“Aunque es posible que haya problemas de concentración en la industria gasera mexicana (que podría agravar el aumento del precio, aunque éste ha sido mayor en el exterior que en México). Desde un punto de vista técnico económico, la respuesta más adecuada al problema es trabajar en mejores regulaciones y mayor competencia.”

Rudo el diálogo y el cabildeo, pero de que rebotamos es indudable.

Remantes

A nadie cae mal un reconocimiento en medio de esté empuje contra corriente que jugamos todos. En este caso, lo recibió Traxión por dar vida a las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México”, de Capital Finance International (CFI), que es la segunda vez consecutiva que lo elige como el mejor.

El jurado colocó la mira en Traxporta, broker digital con el que la compañía liderada por Aby Lijtszain conecta a transportistas con generadores de carga mediante cualquier teléfono inteligente, mientras con sus casi siete décadas de tradición en la industria y 10 de consolidación mantienen en sus manos el diseño de rutas, gestiones administrativas y manejo logísticos para que la carga llegue a su destino en el tiempo programado.
Aunado a ello, fue tomado a consideración el crecimiento de 172% en sus ingresos durante 2020, al tener como uno de sus principales catalizadores los volúmenes por traslados de última milla, conocidos por su relación con las ventas en línea.

Qué les digo… aplicaciones, aplicaciones… es lo de hoy.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los nuevos jinetes apocalípticos Columnas
2021-07-30 - 06:36
Visitantes extranjeros en la Consulta Popular Columnas
2021-07-30 - 06:34
Tiraditos - 30 julio 2021 Columnas
2021-07-30 - 06:32
Consulta Columnas
2021-07-30 - 06:30
Línea 13 - 30 julio 2021 Columnas
2021-07-30 - 06:29
Nueva interpretación de realidad Columnas
2021-07-30 - 06:27
Buddy Guy Columnas
2021-07-30 - 01:00
El Bitcoin: ¿un atajo? Columnas
2021-07-30 - 01:00
Desconexión digital: la batalla que viene Columnas
2021-07-29 - 01:00
La consulta que viene Columnas
2021-07-29 - 01:00
El Gobierno no es la Solución Columnas
2021-07-29 - 01:00
La venta de Deer Park se tambalea Columnas
2021-07-29 - 01:00
Carta abierta al Almirante Columnas
2021-07-29 - 01:00
Tiraditos - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
Línea 13 - 29 julio 2021 Columnas
2021-07-29 - 01:00
+ -