facebook comscore
Diputados aprueban convocatoria para consejeros del INE

Diputados aprueban convocatoria para consejeros del INE

Nación viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue aprobada por unanimidad, y en medio de un poco común consenso entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, con la condición de dejar fuera las filias políticas y elegir a los mejores perfiles ciudadanos para fortalecerlo.
Las distintas bancadas, a través de sus coordinadores, en la Junta de Coordinación Política, trabajaron en reuniones durante este mes, para llegar a este acuerdo que pasó sin mayores discusiones en tribuna y posterior votación en el recinto de San Lázaro.
Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que el pacto es que sigan trabajando en acuerdo todo el procedimiento.
“Después de este proceso, esperamos que el Instituto Nacional Electoral fortalezca los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Ése es un objetivo común que compartimos todas las fracciones parlamentarias y quiero agradecerles a los coordinadores por la disposición que mostraron en construir juntos esta convocatoria. Así nos vamos a mantener durante todo el proceso”, dijo.
En conferencia de prensa posterior a la aprobación de la convocatoria, también coincidieron en la necesidad de buscar una paridad de género en el Instituto, por lo que mínimamente esperan que sean electas dos mujeres.
“Queremos garantizar que de este proceso haya por lo menos dos consejeras. Esto es muy importante porque en la composición del INE, el hecho de que lleguen dos garantiza la paridad de género”, indicó el morenista.
Casi al mismo tiempo, pero desde su curul, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció a favor de que no sean dos sino cuatro las consejeras electas, para que hagan mayoría en el Consejo Electoral.
“Debieran ser cuatro mujeres de alto perfil. Con tres empatan y con una desempatan. Propongo que seleccionemos a las candidatas como lo hicimos en el origen del IFE, la famosa negociación de 1964 (sic). El mejor consejo del IFE que ha habido, por consenso de los partidos, no por votación. Y recuerdo quienes fueron: Fernando Zertuche, Pepe Woldenberg, Santiago Creel, José Agustín Ortiz y Ricardo Pozas. Si somos responsables, actuemos por consenso en los asuntos fundamentales para la nación”, dijo.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, pidió a sus compañeros no caer en tentaciones de tiempos pasados, y de favorecer a personas afines.
“Invitar a los compañeros de la Jucopo que no caigamos en tentaciones de otra índole que nos lleve a la vía que sea de cuotas y de cuates, que al final elegimos este órgano que debe ser de cuates”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, resaltó la promesa del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador de no intervenir en el tema.
“La decisión que se va a tomar en esta Cámara debe ser estrictamente independiente por parte de nosotros, sin presión del Ejecutivo y tenemos la palabra del presidente de la República, sin presión de la Secretaría de Gobernación y también tenemos su palabra; y lo que sí queremos es el máximo de participación ciudadana”.
Los aspirantes a consejeros se registrarán del 18 al 28 de este mes, y posteriormente serán entrevistados en eventos que serán transmitidos por redes sociales y otras plataformas.
Para ello, también serán designados los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas sin filiación partidista ni cargo político durante cuatro años antes, de los cuales tres serán designados por la Cámara de Diputados, dos de la CNDH y dos del Inai,y el cual estará instalado el 28 de febrero.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -