La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que avala las nuevas facultades de investigación y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Dicha reforma fua avalada por unanimidad con 441 votos de todas las fuerzas políticas.
Con esto, le otorga a la dependencia “super” facultades y la bancada de Morena aseguró que le devuelve el carácter civil al mando de la Guardia Nacional.
La modificación constitucional, ahora la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas; además de que auxiliará a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
Con la reforma también se le faculta a la dependencia federal para que coordine el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, y organice las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno.
García Harfuch también podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Imagen: Cuartoscuro