facebook comscore
Disminuye secuestro, por falta de registro: Alto al Secuestro

Disminuye secuestro, por falta de registro: Alto al Secuestro

Nación jueves 20 de mayo de 2021 - 07:45


Por Sheila Casillas

•De acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, el 51% del total de víctimas no se reportará por los estados en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas mensualmente

La asociación Alto al Secuestro alertó que más de la mitad de las víctimas en abril pasado no fueron registradas en las cifras oficiales, lo que reflejará una presunta disminución de este delito de alto impacto.

En la presentación del reporte mensual sobre la incidencia de este delito, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el mes pasado, de forma histórica, contabilizaron 53 víctimas de secuestro reportadas en medios de comunicación, cifra superior a las 51 atendidas por las fiscalías y procuradurías estatales.

Lo que, refirió Miranda de Wallace, que el 51% del total de víctimas no se reportará por los estados en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas mensualmente, por lo que permanecerán invisibles a los ojos de las autoridades.

“Se ha inhibido la denuncia y esto nos hace que no tengamos los datos reales, tampoco podemos tener una política pública adecuada y mucho menos una estrategia articulada para poder combatir el delito de secuestro”, lamentó.

En conferencia de prensa virtual, Miranda de Wallace aseguró que los casos no reportados ocurrieron principalmente en Sonora, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

“No es una cuestión de Alto al Secuestro, esto está marcado en la ley para prevenir y sancionar el delito de secuestro que habla de que cualquier evento que sea público en tema de secuestro, la autoridad estatal o federal deberá, dependiendo de sus competencias, abrir la carpeta de investigación y esto no está sucediendo, es muy grave que se esté inhibiendo la denuncia”, dijo.

Además, informó que en abril se registró una presunta disminución de 32.4% en el número de víctimas que sufrieron secuestro, al pasar de 154 en marzo a 104 en abril.

Señaló que los estados con mayor incidencia en números absolutos, el mes pasado, fueron: Estado de México, 9; Veracruz, 8; Sonora, 7.

La organización contabilizó 3.558 casos de secuestros acumulados, entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (728), seguido del Estado de México (605) y la Ciudad de México (305).


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -